Los índices de reciclaje no dejan de aumentar cada año en la ciudad. En lo que llevamos de año se han podido reciclar 4.241.579 kilos de residuos, 2.299.098 kg de cartón 1.942.481 kg de envases, 275.339 kilos más que el año pasado en las mismas fechas, según los datos facilitados por UTE Alicante, empresa concesionaria de la limpieza tratamiento de residuos.

Además, aunque, en términos generales, la mayoría de barrios experimentan una mejora bastante notable de un año a otro en materia de reciclaje, hay algunas zonas donde se produce una recogida selectiva mayor por parte de los servicios de limpieza, lo que evidencia que estos barrios se encuentran a día de hoy en lo más alto del ranking del reciclaje en los contenedores azules y amarillos.

 Por si fuera poco, los barrios en donde se obtiene el porcentaje de reciclaje más bajo aumentan sus cifras en su mayoría y superan con un buen margen los kilos de residuos reciclados con respecto al año anterior, tanto de envases como de cartón, lo que evidencia que la población alicantina en conjunto está experimentando una mejora en la conciencia cívica en este sentido. 

«Top ten»

La zona del barrio del Raval Roig, el Centro de Alicante y el Ensanche-Diputación lidera esta primera parte del «top ten» de mayor reciclaje de envases en el municipio de Alicante, con un total de 245.280 kilos de envases recogidos en lo que llevamos de año. En estos seis meses de 2022 se consolida el mes de marzo como el mes en el que más kilos se han recogido, con un total de 43.780 kilos, seguido de junio con de 42.320 kilos que han sido retirados de los contenedores.

Los Ángeles, San Agustín, El Pau I y el Pau II cerrarían este «top ten» del reciclaje de envases por barrios, donde las cifras totales de reciclaje del contenedor amarillo han sumado 201.800 kilos de la recogida selectiva entre los meses de enero y hasta junio, siendo mayo el mes de mayor incremento de residuos reciclados con un total de 37.380 kilos.

UTE Alicante agradece el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva. PILAR CORTES

Cartón

El ranking del reciclaje del cartón lo lideran dos conjuntos de barrios: en primera posición de kilos recogidos de los contenedores de reciclaje de cartón encontramos los barrios San Blas, Campoamor, Carolinas Altas, Carolinas Bajas, Altozano, Pla del Bon Repós. Estos en conjunto suman un total de 328.050 kilos recogidos entre los meses de enero e incluyendo este mismo junio, siendo el mes de mayo el de mayor recogida selectiva de cartón con un total de 59.400 kilos, siguiéndole el mes de enero que sumó la cantidad de 55.520 kilos en estas zonas y barrios. 

Completando este ranking del reciclaje del contenedor azul tenemos Raval Roig, Ensanche-Diputación, Centro, Mercado Central, Benalúa y Alipark, que durante los seis primeros meses del año han reciclado 309.157 kilos de cartón, teniendo su punto álgido en enero con 57.440 kilos recogidos por UTE Alicante.

Del 2021 al 2022

Desde UTE Alicante tienen claro que «es evidente, cada año el número de residuos reciclados es superior al anterior, lo que confirma que la conciencia social crece al mismo tiempo que lo hacen los números. Lo que podemos percibir como un ‘mínimo’ cambio es extrapolado a miles y miles de personas y así se obtiene como resultado una ola grande de mejoras en la ciudad de Alicante».

El reciclaje de papel y cartón se ha incrementado un 5%. PILAR CORTES

Según los datos facilitados por la empresa encargada de la recogida de residuos en Alicante, midiendo las mismas fechas entre los años 2021 y 2022 podemos comprobar lo siguiente: Mientras el año pasado entre los meses de enero y junio se recogieron en el contenedor amarillo la totalidad de 1.833.900 kg, este 2022 se han reciclado 1.942.481 kilos, lo que supone un incremento de 108.581 kilos de envases reciclados más que el año anterior y cerca de un 6% de mejora en cuanto a reciclaje del contenedor amarillo.

En el contenedor azul también se ha evidenciado el interés de los ciudadanos en cuidar el medioambiente, ya que el año pasado junio cerró con una suma de 2.179.799 kilos de cartón recogidos entre los meses de enero y junio y que este año cuenta con un aumento de 119.299 kg más que hacen un total de 2.299.098kg entre enero y junio de este 2022. Un 5 % más de cartón depositado en los contenedores de reciclaje en un año de diferencia.

En total, en Alicante se han recogido y reciclado 227.880 kilos de residuos más que en el mismo periodo de 2021 procedente de los contenedores de recogida selectiva.

Servicios destinados

UTE Alicante, concesionaria del servicio de limpieza y tratamiento de residuos de Alicante moviliza a sus trabajadores junto a la maquinaria necesaria para la recogida selectiva de residuos de los contenedores. 

Para la recogida de los contenedores azules se emplean siete rutas generales, más dos de repaso en la zona centro y dos para pedanías, otro camión pequeño que se encarga de hacer la recogida selectiva de las calles más estrechas y una ruta encargada únicamente de las dependencias y colegios. En total son 9 los camiones movilizados para la recogida selectiva del cartón.

Para la recogida selectiva del contenedor amarillo se destinan 11 rutas, más dos de pedanías y otra donde un camión pequeño recorre las calles más estrechas de la ciudad vaciando los contenedores amarillos. En total, 13 camiones se destinan a la recogida de este residuo.

«UTE Alicante agradece el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva y recuerda que es fundamental para luchar contra el cambio climático. Tú haces Alicante, más limpia, más cercana, más eficiente y sostenible», concluyen.