El pasado jueves 28 de julio el barrio de Altozano dio el pistoletazo de salida a sus tan esperadas fiestas de Moros y Cristianos 2022. Fue un momento de reencuentros y de ilusión en el que Rocío Sancristóbal, una de los miembros más jóvenes de la junta festera, hizo la presentación de la revista de fiestas, que ella misma había editado de manera brillante.

El sábado 30 de julio, en el que tuvo lugar el tan esperado Avís de Festa, los festeros y vecinos de Altozano por fin pudieron disfrutar del sonido de la música y las luces de la avenida iluminando el desfile. Cargos, abanderados y presidentes de las distintas comparsas recorrieron Conde de Lumiares hasta llegar al castillo. Allí los pregoneros, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, y su mujer, Beatriz Molina dieron un Pregón muy cercano y a la altura de las circunstancias, en el que nombraron una a una a todas las comparsas y a las personas más representativas de las mismas, de manera muy cariñosa y emotiva.

Este domingo 7 de agosto tiene lugar el tradicional Concurso de Paellas, envuelto en una gran fiesta de hermandad de las distintas comparsas con múltiples actividades para los adultos y también para los más pequeños.

Ya el próximo jueves 11 de agosto comenzará el montaje de kábilas y cuarteles, que junto con el castillo de fondo y las luces multicolor con el símbolo de la cruz y la media luna, hará que las calles de Altozano vuelvan de nuevo a inundarse de fiesta.

El viernes 12 de agosto a las 20:30 horas tendrá lugar el Desfile y Embajada Mora Infantil. Una hora más tarde dará comienzo la Embajada Mora adulta con disparo de arcabucería y Capitulación Cristiana. Los embajadores, tanto adultos como infantiles, llevan meses ensayando para que el acto de este día sea memorable.

La presentación de la revista de fiestas realizada por Rocío Sancristóbal. Manuel Meléndez

El sábado 13 de agosto Altozano dará la bienvenida al nuevo día con la Diana, a las 9:00 horas, con pasacalles y disparo de arcabucería. Ya avanzada la tarde, a las 19:00 horas se interpretará desde el castillo el himno de la asociación de Moros y Cristianos de Altozano. Una vez concluido se realizará la Entrada de Bandas. Acto seguido tendrá lugar la gran Entrada Cristiana, encabezada por la Comparsa Corsarios que este año ostentan la Capitanía 2022 con sus capitanas Paqui y Belén Reyes.

El domingo 14 de agosto a las 12:00 horas tendrá lugar la Embajada Cristiana Infantil. A continuación se realizará la Embajada Cristiana adulta con disparo de arcabucería y Capitulación Mora.

A las 20:00 horas dará inicio la gran Entrada Mora con participación de ambos bandos. Una vez finalizada, tendrá lugar la Alborada en honor a la Virgen de la Asunción, en la parroquia San Pablo.

El lunes 15 de agosto tendrá lugar a las 12:00 horas la Misa Solemne en la parroquia de San Pablo.

A las 21:00 horas se realizará la Procesión en honor a la Virgen de la Asunción y Ofrenda de Flores con participación de todas las comparsas.

El martes 16 de agosto se celebrará la tradicional visita al Cottolengo, donde se hará entrega de las distintas ofrendas de las comparsas.

A las 21:00 horas, para finalizar las fiestas, se realizará el Desfile Humorístico de las distintas comparsas que llenarán de alegría y color la avenida Conde de Lumiares.

Acto seguido se procederá al desmontaje de kábilas y barracas.

El miércoles 17 de agosto tendrá lugar una santa misa en honor a los fallecidos del barrio festeros y comparsistas.