Teniendo en cuenta que el verano comienza realmente el día 21 de junio y acaba el 23 de septiembre, nos encontramos durante estos tres meses con una ciudad prácticamente inmersa en Fiestas. El pistoletazo de salida lo dieron allá por el mes de junio nuestras queridas Fogueres de Sant Joan cuyo comienzo coincide prácticamente con el solsticio de verano. También hemos disfrutado de los Moros y Cristianos del Rebolledo, San Blas o Altozano e igualmente hemos honrado a la Patrona y Alcaldesa de Honor Perpetua de Alicante, nuestra querida Virgen del Remedio. De la mayoría de estas Fiestas hemos hablado en anteriores colaboraciones dada la importancia y popularidad de las mismas.

Pero hoy vamos a referirnos a otras celebraciones, tal vez menos conocidas pero no por ello menos importantes. Y lo vamos a hacer destacando las dos entidades encargadas de organizarlas. Nos estamos refiriendo a la FAFBA (Federación de Asociaciones Festivas de Barrios y Partidas Rurales de Alicante) y a la Federación de Asociaciones de Fiestas Tradicionales de Alicante, cuyas diversas y variadas celebraciones han jalonado tanto lo que llevamos de verano como lo que aún resta del mismo.

Respecto a la primera de ellas, la FAFBA, diremos que fue creada en marzo de 2009 y agrupa a 24 comisiones de barrios o partidas rurales de nuestra ciudad. Está presidida actualmente por Juan Antonio Javaloyes González quien ha sido nombrado recientemente como jurado para la Elección de la Bellea del Foc d´Alacant 2023 y sus Damas de Honor.

Y uno de los aspectos por los que la FAFBA está de actualidad es la decisión adoptada de elegir por vez primera una Reina Mayor y una Reina Infantil a modo de representación y protocolo. Para ello, el pasado 4 de julio se procedió en la Casa de la Festa a la presentación de las 14 candidatas adultas y las 11 infantiles que van a optar a dichos cargos así como del jurado encargado de elegirlas, que está formado por Cristina Cutanda Pérez, Esmeralda Giner Olcina, Patricia José Victoria, Miguel Llorca Corbí y Laura Ponce Rodríguez. La elección tendrá lugar en octubre.

Y es que, además de participar en la Ofrenda de Flores del día 22 de junio, en el Desfile Folklórico Internacional, con una carroza, celebrado al día siguiente o en la Procesión en honor de la ya citada Virgen del Remedio el 5 de agosto, la FAFBA ha estado representada, entre otras, en fiestas tan destacadas como los Moros y Cristianos de San Blas, los de Altozano o las mismas Fogueres de Sant Joan.

Finalmente, diremos que son innumerables las celebraciones que asociaciones incluidas en la FAFBA celebran durante el verano. Prácticamente todas ellas se realizan en honor de su respectivos patrón o patrona e igualmente todas ellas, dentro de su variedad y diversidad, son preferentemente de carácter popular y tradicional. Yo he tenido la ocasión de sumarme en alguna ocasión ejerciendo labores de pregonero o mantenedor o simplemente como admirador de las mismas. Definir sus características particulares haría interminable este artículo pero, por otra parte, me parece justo nombrarlas, pidiendo disculpas de antemano por la posible omisión de alguna de ellas. Así, hemos tenido o vamos a tener este verano Fiestas, entre otros, en los barrios de San Agustín, Barrio Obrero, La Florida, Los Ángeles, Benisaudet, Ciudad de Asís, 400 Viviendas, Virgen del Remedio, La Albufereta, Rabasa o Villafranqueza. Lo mismo, en las partidas rurales, entre otras, de Fontcalent, El Moralet, El Verdegás, El Portell de la Moleta, La Alcoraya, La Cañada del Fenollar, El Rebolledo, El Bacarot o Monnegre de Abajo. Precisamente estas últimas, celebradas esta misma semana, han contado con la colaboración de dos grandes amigos, como son Alejandro Morant, alcalde de Busot y diputado de Carreteras y Vías, en labores de pregonero y Mar Valera, presidenta de APEHA, como mantenedora de la Coronación y Proclamación de Cargos Festeros.

Respecto a la segunda entidad, la Federación de Asociaciones de Fiestas Tradicionales de Alicante, fue fundada también en 2009 y agrupa actualmente a seis asociaciones, cuatro de las cuales celebran sus Fiestas en pleno verano. Está presidida actualmente por Óscar Llopis Barragán.

Y dicha Federación está igualmente de actualidad ya que acaba de trasladar al Gobierno Autonómico la solicitud para que sus Fiestas sean declaradas de Interés Turístico Local. Así, en un encuentro celebrado el día 1 de agosto, el Concejal de Fiestas de Alicante, Manuel Jiménez, hizo entrega al director general de Turismo, Herick Campos, de un dossier, siguiendo las directrices de la Generalitat Valenciana, fruto de tres años de trabajo por parte de cada una de las asociaciones a modo individual con el fin de impulsar dicha iniciativa cuya aprobación otorga la Dirección General de Turismo. En la documentación entregada las diferentes asociaciones han hecho referencia a la antigüedad de la celebración, su desarrollo a lo largo del tiempo o su incidencia en la oferta turística de la ciudad, entre otras cosas. Hemos de decir también que esta petición fue avalada por el conjunto de los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante que, por unanimidad, suscribieron una declaración institucional favorable en 2019.

Las Fiestas Tradicionales que han tenido lugar este verano son las de Tabarca, cuya comisión recibió el Premio Fester d´Alacant 2022, y que se celebran en dos momentos diferentes, el primero en honor de sus patrones San Pedro y San Pablo y el segundo en honor de su también patrona la Virgen del Carmen; las del barrio de San Gabriel, cuya parroquia celebra su 75 Aniversario, y que se celebran en honor de su patrón, el Arcángel San Gabriel; las dedicadas a San Roque, copatrón de Alicante, de las que hablamos en el artículo del mes pasado y, finalmente, las del Raval Roig, una de las más antiguas de la ciudad que, en honor de la Virgen del Socorro se van a celebrar, Dios mediante, del 4 al 8 de este mes de septiembre.

Desde aquí el más sincero agradecimiento a ambas federaciones por su brillante e importante aportación a las Fiestas de Alicante.