Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, de Interés Turístico Internacional, celebraron ayer el último acto multitudinario de unos festejos que finalizan mañana y que han congregado a miles de personas alrededor de sus desfiles, embajadas y Desembarco. La jornada de ayer fue el turno para que todos los festeros, tanto moros como cristianos, pudieran mostrar en público su devoción y su fe religiosa. La Vila Joiosa rindió ayer un devoto tributo a su patrona, Santa Marta, durante la procesión que tuvo lugar ayer por las calles del centro histórico del municipio. A la procesión asistieron centenares de personas, además de los abanderados, los capitanes, quienes estuvieron flanqueados por cuatro escoltas, los dos reyes, acompañados por una docena de escoltas, todos ellos ataviados con sus trajes de gala, y numerosas autoridades municipales. Durante el trayecto numerosos vecinos salieron a ver pasar la imagen de su patrona.

La procesión recorrió las calles Mayor, Costereta, el Passeig Sant Pere, Costera del Mar y la plaza Castelar para regresar a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Los feligreses encabezaban la procesión portando sus cirios, tras los que se ubicaron los festeros, capitanes, rey moro y cristiano, directivos de la Asociación Santa Marta y acto seguido la imagen de la patrona. tras la imagen se hallaban las autoridades municipales y cerrando la procesión la banda del Ateneu Musical de La Vila.

Con anterioridad, a las 12 horas, La Vila mostró de igual modo su fe en la imagen llenando por completo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta el punto de que algunas personas tuvieron que permanecer de pie fuera del templo. A la misa solemne, que fue cantada por el Orfeón de La Vila, asistió el vicario de la diócesis de Orihuela, Francisco Conesa, la junta de gobierno de la Asociación Santa Marta con José Mayor a la cabeza, el alcalde Gaspar Lloret, la edil de Fiestas Isabel Perona, y los concejales Vicent Serra, José Ramón Arribas y Pepa Llorca. Además, los dos reyes, Melchor Esquerdo y Jaime Llorca, los capitanes y los abanderados de las veintidós compañías festeras también hicieron acto de presencia en la iglesia.

Finalmente, esta noche a partir de la una de la madrugada estaba previsto el disparo de un castillo de fuegos artificiales a cargo de la empresa Zamorano Caballer, que contaba con la utilización de fuegos de artificio acuáticos o lanzados desde la superficie del mar. El acto se desarrolló en la playa Centro de La Vila Joiosa.

El desfile de carrozas y misa réquiem darán fin a las fiestas

Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta de La Vila Joiosa llegan a su fin el próximo viernes con la celebración de una misa en memoria de los festeros difuntos que, en años anteriores, compartieron la fiesta con sus vecinos.

Hasta entonces, a moros y a cristianos aún les quedan dos días de celebraciones ya que, tras el tradicional concurso de paellas que tendrá lugar hoy en la calle Constitución a partir de las 13 horas amenizado por una banda de música, mañana, a las 20.30 horas dará inicio por las calles del centro de la ciudad el "gran desfile de carrozas" en el que, como cada año, participarán todos los niños y niñas integrantes de las diferentes compañías festeras que se despedirán de una intensa semana de celebraciones.