Así lo ha afirmado en declaraciones en el Congreso el diputado popular Juan Manuel Moreno, después de que esta mañana el grupo socialista de Benidorm y el concejal tránsfuga del PP en esta localidad José Bañuls formalizasen una moción de censura contra el alcalde, Manuel Pérez Fenoll, del Partido Popular.

Una decisión que Moreno ha calificado "espectáculo bochornoso" que deja en "papel mojado" el Pacto Antitransfuguismo firmado en 1998 y que ha sido "vital para la estabilidad municipal" en España desde entonces.

Juan Manuel Moreno ha arremetido contra la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, que es militantes del partido precisamente por esa ciudad y cuya madre, Maite Iraola, es concejala en el consistorio de Benidorm y firmante de la moción de censura.

"Es increíble", ha dicho, que Pajín "no haya sido capaz de parar la moción" durante estos días, en los que la dirigente socialista ha advertido a los miembros de su partido de que el PSOE no aceptaría que se vulnerara el Pacto Antitransfuguismo.

Bajo el punto de vista de Moreno, el hecho de que finalmente sí se haya presentado la moción demuestra que o bien Pajín ha estado haciendo "puro teatro" estos días y alentando la moción "con una doble cara" oculta, o bien es que "no tiene ninguna autoridad en el PSOE".

"Si no tiene autoridad en la agrupación donde es militante, ¿dónde tiene autoridad?", ha continuado el diputado popular, quien también ha criticado al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, por ser "incapaz de convencer a un solo concejal" del partido para "abortar esta vergonzosa moción".

Todo esto evidencia, en su opinión, que el PSPV está "roto, dividido", y que su secretario general, Jorge Alarte, está desautorizado dentro de sus propias filas.

Por ello, el PP ha solicitado que este mismo mes se reúna la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo y ha confiado en que en ella el PSOE se muestre de acuerdo en sancionar a los ediles que hayan apoyado la moción declarándoles tránsfugas, de modo que en adelante no puedan presentarse como candidatos de ningún partido que haya suscrito este Pacto.

"Vamos a estar muy pendientes y se va a medir la autoridad, la capacidad y la predisposición del PSOE de respetar los pactos", ha concluido.