Repetida hasta la saciedad por los turistas y odiada y criticada a partes iguales por los oriundos, la polémica denominación del Paseo de la Carretera de Benidorm como "calle del coño" fue ayer de nuevo la comidilla de muchas tertulias en la ciudad. Y el motivo no es otro que la emisión de un reportaje en el también controvertido programa de televisión "Sálvame", en la que un asesor municipal del área de Protocolo intervenía junto a la periodista Lydia Lozano para explicar el mal nombre que el boca a boca de los turistas ha dado al céntrico y peatonal Paseo de la Carretera.

El programa en cuestión, que ha convertido en "princesa del pueblo" a la turista asidua a Benidorm Belén Esteban, emitió el jueves un bolo de la colaboradora Lydia Lozano por la ciudad, en el que desde el inicio deja claros los conceptos: "Puede que no tenga el lujo de Marbella ni el glamur de Ibiza, pero una cosa tiene Benidorm, que no pasa de moda". La periodista realiza un repaso por la playa, los locales de ocio y las zonas de tapas, donde los turistas le explican por qué eligen viajar hasta la localidad para pasar sus vacaciones. Hasta ahí, todo bien.

Pero casi al finalizar el vídeo, se produce la conversación que ayer levantó la polémica y provocó las críticas de la oposición. "Me han dicho que esta calle tiene un nombre que yo no me atrevo a decir", dice Lydia Lozano mientras transita por el Paseo de la Carretera, a lo que un hombre responde inmediatamente: "Se le llama la calle del coño, porque antiguamente te encontrabas con todo el mundo cuando ibas andando por la calle y decías: "Anda coño, Manolo"".

Desde el PP municipal, este diálogo entre la periodista y su interlocutor fue ayer duramente criticado, debido a que quien pronuncia las palabras es un asesor contratado por el área de Alcaldía para el área de Protocolo. El portavoz de los populares, Antonio Pérez, calificó de "lamentable" que "en un programa de máxima audiencia a nivel nacional, un trabajador que está cobrando del Ayuntamiento para que la imagen que se traslade de Benidorm sea la correcta dé oficialidad a una denominación que todos los vecinos llevamos tiempo tratando de combatir".

El edil del PP reconoció "muy acertada y con criterio" la gestión realizada por el alcalde para que una productora cambie el nombre de su programa de cámara oculta "Benidorm Bastards", que se emite en dos televisiones belga y holandesa, con el fin de que no se asocie al municipio con el concepto de "bastardo", unas gestiones que el primer edil hizo públicas tan sólo horas antes de la emisión del reportaje en "Sálvame". Por ello, el popular Antonio Pérez pidió al gobierno local una "rápida respuesta ante esta actuación", que dijo: "Es aún más grave si esta persona tenía en encargo del Ayuntamiento de acompañar a la periodista para grabar el reportaje".

En la calle y en la red

Cientos de vecinos de Benidorm son frontalmente contrarios al mal nombre que los turistas han dado tradicionalmente al Paseo de la Carretera. Si bien es cierto que pocos procedentes de lugares como Madrid, País Vasco y otras autonomías de España llegarían nunca a una cita si quedaras con ellos empleando la denominación oficial de la vía, también lo es que su nombre oficioso ha causado numerosos enfrentamientos verbales entre residentes y turistas cuando a alguien "del poble" se le pregunta utilizando esta acepción.

Tanto es así que el tema ha llegado, incluso, hasta la red social Facebook, donde existe un grupo con el título "Se llama Paseo de la Carretera, no calle el coño" y que cuenta con casi 160 adeptos.