El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, inauguró ayer en La Vila Joiosa la regeneración de la desembocadura del río Amadorio, unas obras impulsadas por el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar el cauce del río en su tramo urbano y crear un gran corredor verde de 560 metros de longitud. Esta actuación ha permitido, además, dar solución a una de las zonas históricamente más degradadas de La Vila, que hasta ahora estaba poblada de pequeñas edificaciones en estado precario y plagada de basuras y escombros, que se han sustituido por un nuevo espacio público y de ocio para los vecinos. Junto a Moragues, en la inauguración también estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, y el alcalde de La Vila, Jaime Lloret, quien aseguró que el Ayuntamiento retirará "en los próximos días" las vallas que aún impiden a los ciudadanos el acceso al recinto.

Las obras se iniciaron en octubre de 2008, en el tramo que comprende desde el puente del ferrocarril y la desembocadura del río, y después de que concluyera el proceso de expropiación de las fincas que hasta ahora ocupaban parte del cauce. Entre los trabajos ejecutados destacan la demolición de las edificaciones existentes en estado precario; la limpieza y adecuación del cauce y sus márgenes, eliminando vegetación que no es originaria del lugar, basura y escombros; la plantación de más de 5.000 plantas de ribera; la ejecución de muros de hormigón y armados revestidos y muros de mampostería, respetando la costumbres de la zona; la adecuación y creación de terrazas o miradores para ver el cauce y la habilitación caminos y pasarelas para unir ambos lados del río, entre otras. Además, a lo largo del cauce se han instalado tres áreas de juegos infantiles y zonas de recreo y descanso, con el fin de dar vida a la nueva instalación "respetando su condición como patrimonio natural y medioambiental", como destacó el presidente de la CHJ durante el acto.

Juan José Moragues destacó que se trata de una obra "extraordinariamente bien hecha" y recordó que esta actuación, en la denominada "fase 4" del Amadorio, viene a completar la obra de restauración medioambiental de 29,9 hectáreas en el entorno de la presa del Amadorio -la "fase 1"-, con otra inversión de 3,05 millones cofinaniciados con fondos FEDER de la UEVA e incluidas en el convenio de colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente.

Por su parte, el acalde de La Vila Joiosa, el popular Jaime Lloret, destacó que la "colaboración de las tres administraciones -estatal, autonómica y municipal- ha permitido que La Vila pueda contar desde hoy con este gran jardín de todos los vecinos". El primer edil recordó la degradación que históricamente ha sufrido esta zona y, por eso, destacó que con el nuevo parque "no sólo mejora un área que forma parte de la típica postal de casa de colores de La Vila, sino que también permitirá unir las dos partes del municipio, que hasta ahora estaban separados por el río". Lloret también manifestó que el mantenimiento de toda la zona correrá directamente a cargo del Ayuntamiento vilero.