La Conselleria de Sanidad ha reconocido el déficit de instalaciones y recursos sanitarios en la Marina Baixa al anunciar que la Generalitat proyecta ampliar los servicios de atención de agudos de la comarca bien con una nueva infraestructura o ampliando las existentes, según han informado fuentes de la gerencia del departamento comarcal de salud. Los nuevos planes del Consell, tal y como explicaron, pasan ahora por aumentar sí o sí la hospitalización de agudos y lo que baraja la Conselleria son dos opciones: construir un segundo hospital de agudos en Benidorm o bien crear un hospital de crónicos en la capital turística y ampliar las instalaciones del actual Hospital de La Vila, tal y como informaron desde la dirección comarcal.

Los especialistas y jefes de servicio del departamento ya se manifestaron a favor de ampliar el hospital actual ante la urgente necesidad de mejorar el mapa sanitario y aumentar los recursos de algunas especialidades médicas colapsadas por falta de medios y personal. Profesionales, sindicatos, autoridades y representantes ciudadanos así lo aprobaron el pasado mes de enero en la sesión del Consejo de Salud de la Marina Baixa que decidió abrir un nuevo frente común para reivindicar la ampliación del Hospital de La Vila ante la parálisis del segundo hospital en Benidorm, que sigue sin tener ni tan siquiera una ubicación definitiva después de doce años.

"Lo más rápido y lo que va a ampliar los servicios y la capacidad de ingresos es una ampliación del Hospital de La Vila", destacó el portavoz de Sanidad de CCOO y miembro del Consejo de Salud, Salvador Roig. Para Roig, "plantear ahora un segundo hospital es inviable" dado el letargo del proyecto y la falta de terrenos y de fondos económicos en plena crisis, por lo que "lo más ágil, práctico y viable, que además es lo que apoyan los jefes de servicio, sería crear una ciudad sanitaria en torno al Hospital de La Vila" incluyendo incluso "una parte para enfermos paliativos y crónicos", indicó Roig. El portavoz de CCOO y otros muchos profesionales sanitarios coinciden en descartar, por el momento, la construcción de un segundo hospital a la luz de los hechos puesto que la comarca necesita una mejor atención sanitaria y la necesita ya.

La creación de una ciudad sanitaria, explicó el sindicalista, supondría agilizar la mejora de algunas unidades saturadas como Radiología o Urgencias, que registra tiempos de espera de más de cuatro horas y hasta 260 atenciones diarias en temporada turística, así como aumentar de forma rápida el número de camas hospitalarias, que lleva años estancado mientras la población se incrementa. Además, a juicio de Roig, centralizar los servicios facilitaría la gestión del complejo "pues aprovecharía la inercia del hospital que ya está abierto".

La posibilidad se hace cada vez más eco contando con que el alcalde de La Vila, Jaime Lloret, se unió a esta reivindicación y señaló que "tal y como se encuentra actualmente la atención sanitaria en la comarca, la opción de ampliar el Hospital es la más realista y viable para mejorar los servicios sanitarios" y aseguró tener unos "terrenos de 24.831 m2 adyacentes al hospital que cumplen con todos los requisitos legales para ser utilizados como suelo sobre el que llevar a cabo su ampliación".

En busca de terrenos desde 1999

En agosto de 1999 el Ayuntamiento de Benidorm anunció por primera vez que estaba buscando ya unos terrenos que ofrecer al Consell para la construcción de un segundo hospital comarcal en la ciudad. En esa fecha se cifraba en un centenar el déficit de camas hospitalarias, sin embargo la población ha aumentado y las camas no, aunque no existe ningún estudio, al menos hecho público, que concretice en datos las necesidades hospitalarias de la Marina Baixa. Desde aquella fecha se han postulado varias zonas, el entorno de Terra Mítica, las inmediaciones del Salto del Agua o la partida La Lloma en Benidorm como posibles emplazamientos para el segundo hospital comarcal. Ningún gobierno ha sabido materializar la cesión de terrenos y a día de hoy se está prácticamente en el mismo punto de partida que hace doce años.