El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha exigido este miércoles el cumplimiento "inmediato" de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula la autorización para la construcción de las dos torres de edificios 'Gemelos 28' de la Punta Llisera en el Racó de l'Oix de Benidorm (Alicante), al considerar que actuaciones urbanísticas de este tipo en toda la costa "dañan el turismo de calidad".

Morera se ha referido así en un comunicado a la sentencia del TS que anula las autorizaciones de construcción de los edificios de Benidorm, y ha subrayado que la Justicia "ha hablado y el Algarrobico valenciano tendría que desaparecer para el bienestar de todos y la recuperación" del litoral.

El síndic de Compromís ha recordado que su formación interpuso en 2009 un recurso administrativo contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de no continuar con el proceso de expropiación de los terrenos donde se han construido estos edificios.

El diputado ha indicado que la coalición recurrió "una decisión injusta del Ministerio, en aquel tiempo gobernado por el PSOE, que dio marcha atrás a la expropiación por ser demasiado cara".

Al respecto, Morera ha añadido que el pasado 5 de julio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, ahora con el PP, "respondió a ese recurso lavándose también las manos y dejando entrever que la expropiación sería muy cara".

"Sólo unos días después de esta respuesta del Ministerio, el Tribunal Supremo ha tumbado los permisos de construcción de estos edificios", ha remarcado Morera, al tiempo que ha recordado que cuando su formación presentó este recurso "era factible expropiar". "Era aquello que había que hacer, porque hubiera sido una solución positiva para Benidorm y para el litoral valenciano", ha considerado.

"RESPONSABILIDAD" DE PP Y PSOE

Morera ha recalcado que es "lamentable comprobar cómo una vez más tanto para el PP cómo para el PSOE no había dinero para el pueblo valenciano y así dejaron que se produjera ese atentado contra el patrimonio litoral" autonómico.

Respecto a la cronología del proceso administrativo que ha derivado en la construcción de estas torres, el diputado de la coalición de izquierdas ha asegurado que la responsabilidad "ha sido compartida tanto por el PP cómo por el PSOE". "Los socialistas llegaron a prometer durante la campaña electoral de las generales del año 2008 que expropiarían esos terrenos para que no se construyeran los edificios, pero después de revalidar el gobierno desistieron de hacerlo", ha remarcado.

"Ahora la solución es más cara por culpa de la incompetencia de unos que dijeron que harían una cosa y que no la hicieron y también por la decisión de un Ministerio, el actual, que se ha esperado sin hacer nada a una decisión judicial", según ha puntualizado Morera.