El parque Terra Natura Benidorm ha sido escogido por el programa de europeo de especies amenazadas para iniciar el proceso de reproducción en cautividad del tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae).

Para ello se ha trasladado un tigre macho, de dos años y 120 kilos de peso, desde Holanda hasta Terra Natura, donde ya ha comenzado su periodo de adaptación con el ejemplar hembra que vive en esa instalación, de 9 años y 80 kilos, según un comunicado del complejo.

Con la introducción de este tigre, Terra Natura Benidorm se convierte en el segundo zoo de España que aloja una pareja de esta especie.

El tigre de Sumatra se encuentra gravemente amenazado en la naturaleza y se calcula que tan sólo quedan unos quinientos ejemplares en libertad debido a la destrucción de su hábitat natural, lo que hace imprescindible la reproducción en cautivad para asegurar la perpetuación de la especie.

El proceso de introducción de esta pareja está resultando satisfactorio, según fuentes de Terra Natura.

Desde el primer momento, el macho ha demostrado un carácter tranquilo y una buena adaptación a las instalaciones y rutinas de los tigres del parque.

Los cuidadores han iniciado el contacto entre macho y hembra, siguiendo un protocolo que se inicia con el contacto olfativo y auditivo.

Tras una semana, empezó el contacto visual, en el que se pudo observar cómo el macho mostraba interés por la hembra, mientras que ésta tuvo una reacción más desconfiada.

Las primeras uniones físicas de la pareja se realizaron bajo la supervisión de los cuidadores.

Las reacciones fueron parecidas a las del contacto visual, con interés por parte del macho y desconfianza por parte de la hembra.

Con el paso de los días, la hembra, llamada Baginda, ha ido ganando confianza y tolera mucho mejor la presencia del macho, de nombre Vanni.

La próxima semana, la pareja saldrá a las instalaciones exteriores para que pueda ser observada por los visitantes del parque.