Aisge, la fundación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores, artistas y ejecutantes de producciones audiovisuales, incluyendo a los actores de doblaje, está decidida a ingresar de los hoteles, lo antes posible, las tasas derivadas de la emisión de contenido audiovisual en sus establecimientos. Sin embargo, la presión para lograr dicha recaudación se está ejerciendo con unas tarifas que no están en vigor. Así al menos lo advierte la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) a sus asociados. Al parecer, la fundación de artistas que preside Pilar Bardem ha rechazado, "tras reiteradas cartas y comunicaciones", la negociación a tal efecto con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), dejando sin vigencia el convenio tarifario con el que venían funcionando.

Por este motivo, la patronal hotelera Hosbec ha remitido un comunicado a todos sus asociados recomendándoles esperar a que se suscriban tarifas que sean "válidas, ajustadas, adecuadas al uso y equitativas, antes de realizar cualquier pago". Además, les piden que informen a la asociación en caso de recibir "nuevas comunicaciones, cartas, burofaxes o similares".

Recuerdan también que la fundación Aisge pretende cobrar independientemente a la tarifa. Aisge pretende cobrar "por el simple hecho de tener un televisor en las habitaciones de hotel", al considerar que se realiza comunicación pública de sus derechos protegidos, y por lo tanto, generan el derecho a reclamar una remuneración económica", según explica la patronal hotelera. Y es que los hoteleros no sólo han de hacer frente a las reclamaciones sobre los derechos de propiedad intelectual de la SGAE. Mientras no se simplifique el pago de estos derechos, los establecimientos han de hacer frente a diversas tasas reclamadas por un amplio número de entidades. Además de la SGAE, y Aisge (desde 2002), también han de rendir cuentas a Agedi (derechos de productores fonográficos), Aie (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos), y Egeda (gestora de derechos de productores audiovisuales), entre otros.