Las decenas de trileros que, con su fraudulento juego, timan sin compasión a los incautos turistas de las playas de Benidorm podrían verse abocados a penas de cárcel, ya que esta ilegal práctica será perseguida por la vía penal. Esta es la consecuencia más relevante de la moción del PP aprobada ayer por unanimidad en el Senado para reforzar la seguridad en los destinos turísticos españoles.

La necesidad de acometer reformas legislativas para mejorar la seguridad en los destinos turísticos y combatir el trile, en el caso concreto de Benidorm, fue defendida por el senador y portavoz de Turismo del Grupo Popular en la Cámara Alta, Agustín Almodóbar. El senador comenzó su intervención señalando que la moción expresa una idea: "si España es capaz de presentarse como un país seguro y generador de confianza, podrá aflorar la prosperidad interior y la confianza". Almodóbar prosiguió su intervención indicando que la iniciativa solicita "acometer las reformas legislativas necesarias para que la práctica de actividades como el juego del trile y otros fraudes de igual naturaleza, sean castigados adecuadamente". Y añadió: "se trata de una conducta ilegal de por sí, ya que es un juego ilegal que no se ajusta a la normativa correspondiente y no está tipificada en el Código Penal".

El senador del PP por Alicante subrayó que la moción a la que ayer dio el dio el visto bueno el Senado busca "continuar potenciando, difundiendo y poniendo en valor el plan turismo seguro que traslade al turista una sensación real de seguridad, durante su estancia en nuestros destinos, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas".

Almodóbar recalcó que la seguridad ciudadana es un elemento fundamental para el éxito turístico de los destinos españoles. En este sentido, la moción apoya y contribuye activamente a las actuaciones desplegadas en el sector por el Gobierno y el resto de administraciones públicas.

"La seguridad ciudadana también es imagen, prueba de ello son los más de 57 millones de turistas que visitaron alguno de nuestros destinos el pasado año, cifra que en 2013 vamos camino de superar en algo más de dos puntos respecto al año pasado por esta época", explicó el senador.

A Juicio de Almodóbar, la protección de los ciudadanos ante las actividades delictivas pasa por varias actuaciones:"el Cuerpo Nacional de Policía desarrolla el programa Policía-Turismo, que se despliega en tres ejes: turismo de sol y playa, turismo de interior y turismo en grandes ciudades", dijo.