­El Ayuntamiento de la Vila Joiosa refrendó ayer una decisión tomada hace medio siglo por el entonces alcalde franquista Juan Llorca Agulló, quien a petición de los festeros de la localidad, aprobó encargar a una asociación independiente la celebración de las fiestas patronales de Moros y Cristianos para que éstas pudieran celebrarse cada año y no dependieran de la coyuntura administrativa del momento, que había dejado al pueblo sin festejos en más de una ocasión. La medida, aprobada ayer con los votos a favor de todos los representantes políticos, reconocía públicamente y de forma oficial la labor que desde entonces ha venido desarrollando dicha asociación, que este año celebra su 50 aniversario, y que tomó el nombre de la patrona de la ciudad, Santa Marta.

El pleno se celebró en el salón de actos del centro social del municipio, algo muy poco usual, a fin de que hubiera cabida para un gran número de personas, pues fueron invitados personalmente todas las juntas directivas que han pasado por la asociación, y de forma general a todo el pueblo de La Vila. A la cita, sin embargo, apenas acudieron unas 80 personas, si bien entre ellas figuraban fundadores de la entidad festera o familiares de los mismos, además de las autoridades festeras del 2013.

Precisamente, los presidentes que han pasado por la Asociación Santa Marta fueron los protagonistas del acto, al entregarles el Consistorio un obsequio en agradecimiento a su trabajo. El mismo fue recogido por Tomás Marco, en representación del primer presidente, Pedro Lloret; Amalia Pérez, viuda del segundo, Jaime Botella; Mariana Soriano, sobrina del tercer presidente, Miguel Martínez; Tomás y Pedro Segrelles por su padre y abuelo; y los presidentes Francisco Martínez, Victor Díaz, Miguel Doménech, Juan Sellés, Pedro Escrig, José Mayor y José Llinares. Sólo faltó, por luto, la familia del expresidente Salvador Infante, a quien se dedicó un emotivo aplauso.

Concierto de música festera y CD solidario

La batuta marca ya las horas previas al inicio de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa, que realizará la tradicional entrada de bandas el miércoles. Esta noche, a partir de las 20 horas, el auditorio del parque de la Barbera acogerá al ya emblemático Concierto de Música Festera, a cargo de la Banda sinfónica del Ateneu Musical de la Vila Joiosa, que además estrenará una marcha cristiana dedicada al capitán de la compañía Piratas, además de tocar marchas relacionadas con estas fiestas en el municipio.

También esta semana era presentado el CD de Música Festera que cada año edita la Asociación Santa Marta y Onda Cero Marina Baixa a beneficio de alguna entidad benéfica. Este año los beneficios de la venta del CD serán destinados a Cruz Roja Marina Baixa. La grabación contiene un concierto de tres «bandetas» de renombre en la comarca: la Bandeta Jove d'Altea, la de la Societat Musical l´Illa de Benidorm i la de l'Ateneu Musical de La Vila. En la presentación, realizada el jueves, se lograron además donar 600 kilos de alimentos.