Septiembre vuelve a ser agosto en Benidorm. Al menos, en lo que a ocupación hotelera se refiere. Los hoteles de la ciudad han cerrado la primera quincena de mes con una ocupación media del 92,5%, siete décimas más con respecto al mismo periodo del año anterior, y, lo que es más importante, con el 90% de sus camas ya vendidas para lo que resta de septiembre. Así lo avanzó ayer la patronal turística Hosbec, con un balance que consolida a septiembre como el segundo mejor mes de ocupación del año para la ciudad.

Las causas de estos buenos registros responden, principalmente, a tres factores. Por un lado, a la bajada de precios que se produce cuando finaliza agosto, un mes en el que los hoteles gravan sus tarifas con suplementos de temporada alta y que, llegado septiembre, dejan de aplicar, tal y como recordaron ayer fuentes del sector. Por otro lado, a que un importante cupo de turistas nacionales prefiere viajar a la ciudad en este periodo, en el que sigue haciendo buen tiempo para disfrutar de la playa y las terrazas, pero en el que también la ciudad está menos masificada y sin los consabidos agobios de agosto. Y, por último, por el incremento que comienzan a registrar a partir de esta fecha los mercados internacionales, como el belga o el holandés, y que se prolongan después durante todo el invierno.

Y la estadística de Hosbec así lo confirma. La estadística de la patronal refleja que el mercado nacional se mantuvo estable en septiembre con respecto a los datos del año anterior, con un número de pernoctaciones cercano a las 258.000 estancias en estos primeros quince días de septiembre, y una representatividad del 46,7% sobre el total de los turistas alojados en Benidorm. Por su parte, tanto el turismo inglés que representó el 42,7% como el belga 2,9% crecieron un 4% respecto a 2012, con unas 236.000 y 160.000 pernoctaciones respectivamente. También mantuvieron una presencia destacada los viajeros procedentes de Portugal, con un 3,5% sobre el total.

«Recuperar el optimismo»

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, destacó ayer que con los datos de ocupación logrados durante la primera quincena de septiembre «posiblemente Benidorm está marcando el registro de ocupación más alto de toda España en este periodo». Además, tras destacar que este arranque de septiembre ha supuesto el segundo mejor registro desde 2008 sólo superado por el 92,7% de 2011, manifestó que la buena evolución del sector «permite recuperar en optimismo en que la recuperación de la rentabilidad está más próxima cada día».

De hecho, el último estudio de precios hoteleros del portal «Hoteles.com» apunta a que Benidorm cerró el primer semestre de 2013 con un ligero incremento de sus tarifas, de en torno al 5% y sitúa la media en 88 euros por habitación y noche, muy lejos de los 101 euros en los que cifra la media nacional.