Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos provinciales

Benidorm aglutina el 29% del aumento del paro por el cierre de bares y hoteles

El índice de desempleo crece en 696 personas en la ciudad durante el mes de enero, de las que el 61,06% procedieron del sector servicios. La localidad alcanza los 7.725 desempleados mientras que en la Marina Baixa son 18.940

Benidorm aglutina el 29% del aumento del paro por el cierre de bares y hoteles DAVID REVENGA

El cierre de hoteles, bares y otros negocios relacionados con el turismo por la caída de clientes en temporada baja, principalmente tras las fiestas navideñas, ha disparado el índice del desempleo en Benidorm durante el pasado mes de enero. La ciudad registró en este periodo el mayor incremento intermensual de desempleados desde mayo de 2005 y aglutinó el 29,39 por ciento de aumento del paro provincial: 696 personas perdieron su puesto de trabajo en Benidorm, frente a las 2.368 que lo hicieron en el conjunto de la provincia de Alicante, tal y como reflejan los datos oficiales publicados ayer mismo por el Servef y de los que se hicieron eco los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT.

Benidorm no fue una isla, aunque sí el municipio de la Marina Baixa donde más se destruyó empleo. De hecho, sólo en la ciudad el índice de parados creció en 696 personas hasta alcanzar los 7.725 desempleados, mientras que en el conjunto de la comarca el incremento fue de 1.100 ciudadanos, lo que sitúa la cifra global comarcal en 18.940 personas inscritas oficialmente en el las listas del Servef.

Atendiendo a los datos puramente estadísticos, el sector servicios, en el que se incluye la hostelería, fue el principal motor de creación de nuevos parados, puesto que en sólo un mes la cifra se incrementó en 1.070 afectados en el conjunto de la comarca y en 650 en la ciudad de Benidorm. Desglosando los datos por subsectores dentro del campo de los servicios, el comercio al por mayor incrementó su índice de desempleados en la capital del turismo en un 6,99% -de 1.002 a 1.072 desempleados de diciembre a enero-; las actividades administrativas y de servicios auxiliares destruyeron 42 puestos de trabajo -un 7,58%; de 554 a 596 parados-, mientras que la hostelería pasó de 2.808 desempleados a 3.233, lo que representa un 65,38% del aumento del paro registrado en el sector servicios y el 61,06 por ciento del total del paro registrado en Benidorm, tal y como apuntaron ayer desde la central sindical UGT.

Frente al imparable incremento del desempleo en los servicios, el resto de sectores económicos se mantuvieron más o menos estables durante el pasado enero. De ellos, llama especialmente la atención el hecho de que la construcción, uno de los más castigados por la crisis a nivel general, redujera en 36 personas su índice de desempleados, una dato aún más relevante si tenemos en cuenta que, en el último año, el número de parados en el ladrillo se ha reducido en 351 personas, según los datos de CC OO.

Por lo que respecta a los municipios de la Marina Baixa, al margen de Benidorm, La Vila Joiosa y Altea fueron las poblaciones en las que más creció el desempleo: 128 y 95 parados más, respectivamente, que el mes anterior, seguidas muy de cerca por La Nucía, donde 68 vecinos engrosaron la lista de desempleo.

Por último, otro de los datos que más llama la atención es que el paro se cebó durante el pasado mes de enero con las mujeres de la comarca, con 753 desempleadas más por 437 hombres. Esto hace que el índice de desempleo femenino se sitúe por encima del 58% en la Marina Baixa y esté focalizado, mayoritariamente, en el grupo de edad de menores de 25 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats