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Las marcas siempre suelen ser del promotor

Lo habitual es que los organizadores del festival sean los propietarios debido al dinero que se juegan en el mismo

Otro de los grandes debates que se ha generado, últimamente, en el Ayuntamiento de la capital del turismo es si la marca del Benidorm Low Festival debería registrarla el Consistorio en vez de la empresa organizadora. La oposición argumenta que los promotores están utilizando la marca Benidorm y que, por tanto, el uso de ese nombre tiene que estar regulado y en posesión de la casa consistorial.

Si se hiciera esto tal y como ellos dicen, sería la práctica más extraña en el mundo de los grandes festivales de música independiente en España. En ningún caso ocurre esto. Sólo pasó durante unos años con la marca del SOS 4.8 de Murcia porque, en un principio, lo organizaba Murcia Cultural S.A., una mercantil dependiente de la consejería de Cultura de dicha comunidad autónoma. Ahora, como lo gestiona la promotora catalana Legal Music, la situación ha cambiado.

En casos donde en el nombre de la ciudad también va ligado al del festival tampoco es el Consistorio el apoderado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Del Festival Internacional de Benicàssim es la empresa Maraworld y del Bilbao BBK Live es Last Tour International, ambas promotoras de sendos eventos. Lo mismo pasa con el Arenal Sound, con el Sonorama y con el Primavera Sound.

La razón que dan la mayoría de promotores es que, al fin y al cabo, el festival es de quien se está jugando el dinero, que son ellos. Hay que tener en cuenta que las partidas que reciben muchos de estos eventos de los Ayuntamientos no llegan ni a un 2% de su presupuesto total.

Por ejemplo, en el caso del Low Festival el Ayuntamiento de Benidorm concede, este año, 55.000 euros, además de varios pagos en especies (Cruz Roja, costes de la SGAE, las instalaciones, etc...), cuando el evento está valorado en 2,5 millones de euros.

El Arenal Sound, por su parte, sólo recibe pago en especies y el FIB, este año, por parte de Benicàssim, 18.000 euros. El Sonorama cuenta con 42.000 euros.

El SOS 4.8 Estrella Levante, que atraerá a partir de mañana a más de 75.000 amantes de la música «indie» a territorio murciano, recibirá en esta edición por parte de la consejería con una partida de 300.000 euros. El Primavera Sound obtiene 150.000 euros del Ayuntamiento pero también obtiene más ayudas de la Generalitat catalana.

El Consell valenciano está estudiando este año fórmulas de promoción para los festivales de música que se celebran en la Comunidad.

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