Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comidas y cenas de Navidad se recuperan en los dos últimos años al aumentar un 20%

Comidas y cenas de Navidad se recuperan en los dos últimos años al aumentar un 20%

Las asociaciones de restauradores Abreca y Cobreca aseguran que el considerable incremento se ha producido desde 2014, aunque matizan que el precio medio de los menús es mucho más bajo que antes de la crisis

El sector de la restauración en Benidorm ha detectado que, en los dos últimos años, se han visto incrementadas en torno a un 20% las cenas y comidas de empresa con motivo de la Navidad. El presidente de las dos asociaciones más representativas de restaurantes, bares y cafeterías en esta ciudad, Javier del Castillo, indica que este año sus asociados están experimentando un aumento de un 5% con respecto al pasado, «siguiendo la tónica de crecimiento en 2014, donde la subida fue de un 15% en relación a 2013, año en el que todavía nos encontrábamos en mitad de la niebla de la crisis», matiza Del Castillo.

A pesar de este incremento, el presidente de ambas agrupaciones manifiesta que la gente todavía no muestra la misma alegría de antes de 2008. «En ese momento, el precio de los menús que se contrataba por persona oscilaba en torno a los 35 euros. Ahora ronda entre 20 y 25 euros», destaca, a la vez que denuncia que hay algunos locales que están ofertando menús por 15 euros, «lo cual nos parece una competencia desleal y deduzco que el producto que deben ofrecer no tiene que ser muy bueno, lo cual también daña la imagen de nuestro sector», argumenta.

Y es que, según Del Castillo, estos menús suelen incluir la comida y la mayor parte de la bebida. «Por norma general, tampoco se hace una barra libre. Los negocios establecen, habitualmente, la oferta de cuatro jarras de cerveza o una botella de vino cada cuatro personas», explica.

La cocina por la que se continúa optando para este tipo de encuentros suele ser española, «aunque cada vez está más de moda hacer este tipo de cenas en restaurantes con otros conceptos como el japonés, con el sushi», señala Javier del Castillo, a la vez que precisa que «a Benidorm todavía no ha llegado, pero en otras ciudades, como Alicante, también nos dicen que están triunfando restaurantes para estos encuentros de comida peruana, que fusiona cocina mediterránea y oriental».

El portavoz de Abreca y Cobreca resalta que uno de los motivos por los que la gente escatima más en el gasto es porque antes estos festejos los solían abonar los propietarios o jefes. «Ahora vienen los trabajadores por su cuenta y se lo pagan ellos», dice.

Sobre el tipo de empresas que opta por restaurantes del centro de Benidorm para realizar dichas cenas y comidas, reseña que hay de todo: bancos, comerciantes, asociaciones, hoteles, etcétera. «Los empleados que cuentan con cocina en sus lugares de trabajo prefieren buscar un lugar fuera, ya que si no temen que les pongan a trabajar en mitad de la comida», bromea Del Castillo.

El presidente de estas asociaciones asegura que tienen pendiente estudiar alguna fórmula para atraer un turismo empresarial a Benidorm para que realicen este tipo de eventos en Navidad, algo que de momento, que él sepa, no existe. «Es complicado porque son encuentros que solo duran horas, aunque todo sería estudiarlo», subraya.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.