Síguenos en redes sociales:

Una polémica por los premios en las Fallas de Alaquàs salpica a la Junta Local de Benidorm

Los alacuenses anulan el fallo de un jurado desplazado desde la ciudad y Masip califica los hechos de «muy graves»

Una polémica por los premios en las Fallas de Alaquàs salpica a la Junta Local de BenidormDAVID REVENGA

Una polémica decisión en torno a los premios de las Fallas de la localidad valenciana de Alaquàs ha acabado salpicando, y molestando, a la Junta Local Fallera de Benidorm. Sus homólogos de la comarca de l'Horta, por iniciativa de varios de sus componentes, acordaron el domingo anular el primer dictamen del jurado de los monumentos, desplazado desde la capital de la Costa Blanca para evaluar las fallas, alegando que algunas comisiones se habían quejado ante la JLF y el Ayuntamiento del comportamiento de sus componentes. No obstante, este hecho fue desmentido ayer por dirigentes falleros alacuenses.

El presidente de la Junta Local de Benidorm, Daniel Masip, recibió ayer la «desagradable sorpresa» de que el dictamen emitido por sus representantes se había anulado, lo que consideran «muy grave». «No lo entendemos porque lo hicimos todo correctamente. Valoramos el modelado, la pintura, el acabado y la crítica. Perdimos el tiempo que hacía falta en cada falla. Sumamos las puntuaciones e incluso pedimos a la JLF que estuviera presente en la deliberación pero no quisieron», indica uno de los tres componentes que formaban el jurado, que negó tajantemente la versión del Ayuntamiento de Alaquàs sobre que el jurado no había hecho correctamente su trabajo y apenas perdía tiempo con las fallas. Tras escribir el acta y meterla en un sobre, «un representante de la JLF la abrió y la leyó, supuestamente para comprobar que todo estaba bien y sin errores. Nos dijeron que estaba correcto y nos dieron las gracias», añade este miembro del jurado, que ayer se despertaba con la noticia de que las casi ocho horas que invirtió entre el viaje, la evaluación y la reunión «no han servido para nada».

El jurado explica que su criterio fue conceder el primer premio a la comisión Plaça de la Llibertat, que estaba entre las favoritas y las de mayor presupuesto y que, con el segundo resultado, quedó en quinta posición. El segundo premio del primer dictamen era para 18 de Juliol, informan desde Benidorm. Y el tercer premio, lo dieron a Avinguda Genovés, que luego quedó segunda.

Por su parte, el presidente de la Junta Local Fallera de Benidorm, Daniel Masip, criticó ayer la actitud de sus homólogos de Alaquàs. «Envié a tres personas que entienden de fallas y fueron con toda la ilusión. Votaron lo que consideraron e hicieron bien su trabajo. El problema lo tiene la JLF de Alaquàs a la que no le gustó el resultado y no nosotros», dijo el dirigente, que lamenta «la mala imagen que se ha dado de Benidorm injustamente y no voy a permitir que ensucien nuestro nombre». «Si no iban a acatar lo que decide un jurado, que hubieran valorado ellos», concluyó.

Pasacalles y Ofrenda de flores

Por otro lado, las Fallas de Benidorm continuaron ayer con su programa festero con pasacalles y visitas en los distintos distritos. Hoy, entre los actos más destacados, figura la Ofrenda de flores a la patrona a partir de las 18 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti