Benidorm gana tiempo y tendrá hasta junio de 2025 para ejecutar su Plan de Sostenibilidad Turística

El Consell ratifica la prórroga para ejecutar este proyecto que cuenta con una inversión de 2,9 millones a partes iguales entre Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central | Hará 19 actuaciones agrupadas en cuatro ejes estratégicos que deberían haber estado terminadas el 31 de diciembre de 2023

Benidorm prorroga su Plan de Sostenibilidad Turística.

Benidorm prorroga su Plan de Sostenibilidad Turística. / David Revenga

Benidorm tendrá más tiempo de forma oficial para afrontar su Plan de Sostenibilidad Turística. El Consell ha ratificado la adenda de prórroga del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el Ayuntamiento. Un trámite que da a la ciudad 18 meses más para ejecutar las acciones previstas en este plan, hasta junio de 2025.

Así lo ha confirmado la Conselleria de Turismo que dirige Nuria Montes quien ha explicado que esa adenda pretende "prorrogar el plazo de ejecución y de justificación de las actuaciones de estos planes, que tienen como objetivo apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros para mantener su atractivo y competitividad". Cabe recordar que el primer plazo para tener listas esas actuaciones era el 31 de diciembre de 2023 pero Benidorm, y otros municipios como el de Gandía que también ha conseguido la prórroga, pidieron ampliar el tiempo para ejecutar este proyecto, y ha sido concedido.

Así, se ejecutarán actuaciones de recualificación del destino, reconversión de usos, restauración ambiental, accesibilidad, innovación, tecnología, seguridad e higiene sanitaria y mejora de su gobernanza, con el fin de orientarlos hacia la gestión inteligente y reforzar su sostenibilidad ante fluctuaciones de la demanda. Y, ¿qué tiene previsto hacer Benidorm? El Plan de Sostenibilidad Turística de Benidorm tiene como propósito principal consolidar la ciudad como destino turístico inteligente, sostenible y seguro, y, para ello, incluye un total de 19 actuaciones agrupadas en cuatro ejes estratégicos.

Cuatro ejes

El primer eje es el de ‘Infraestructuras y recursos turísticos conectados más accesibles y sostenibles’; el segundo eje agrupa actuaciones de ‘Gestión, planificación inteligente y creación y diversificación de productos turísticos’. El tercer eje concentra actuaciones de ‘Transformación competitiva’ donde se recogen acciones de implementación de calidad, herramientas de ‘big data’ e inteligencia turística. Por último, el eje de ‘Seguridad higiénicosanitaria’ engloba gestiones para la creación y gestión de experiencias turísticas más seguras.

Para estas actuaciones se prevé una inversión de 2,9 millones de euros que se afrontarán con 975.000 euros por parte del Ayuntamiento y la misma cuantía por parte del ministerio y la Generalitat. El de Benidorm fue uno de los 25 seleccionados a nivel estatal en la primera convocatoria ordinaria. 

Así se realizarán diferentes medidas relacionadas con la infraestructura, la señalización y la aplicación de nuevos recursos turísticos más accesibles y sostenibles, a los que se destina un 40 % de los recursos del Plan. También en las acciones dirigidas a mejorar el impacto ambiental (con un 30 %) y las acciones para la gestión, planificación y creación inteligente y diversificación de los productos turísticos (20 %); así como la incorporación de programas de gestión de riesgo y protocolo de salud y seguridad, para los que el Plan reserva un 10 % de sus recursos económicos.