Síguenos en redes sociales:

L'Alfàs del Pi proyecta una pasarela elevada para peatones sobre la N-332

La iniciativa opta a los fondos Feder y con ella se pretende mejorar la seguridad vial en ese tramo de carretera

L'Alfàs del Pi proyecta una pasarela elevada para peatones sobre la N-332información

Una pasarela elevada que cruce la N-332 por la que puedan pasar peatones y bicicletas. Este es el proyecto que el Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi ha puesto sobre la mesa para optar al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunidad Valenciana.

La propuesta pretende mejorar la seguridad de los viandantes que cada día cruzan este tramo que une el casco urbano del municipio con la zona de playa de l'Albir y, además, forma parte de un proyecto más amplio, valorado en casi un millón de euros, que quiere mejorar la movilidad urbana y que contempla el acondicionamiento del vial cicloturista entre el casco urbano y la playa de l'Albir, una glorieta en el Camí de la Mar y la mejora de la accesibilidad al transporte público en el apeadero del Tram.

El alcalde Vicente Arques dio a a conocer ayer la propuesta que irá unida a otra actuación en el municipio que también espera conseguir fondos Feder: la restauración del Molí de Mànec, dentro del Reg Major, un sistema de regadío histórico cuya construcción se remonta al siglo XVII. Así, afirmó que son dos proyectos «coherentes con el modelo urbano sostenible de l'Alfàs que nos hemos propuesto consolidar en 2018».

Este último está valorado en 200.000 euros y pretende recuperar el patrimonio histórico relacionado con los molinos y acueductos, siguiendo el viejo sistema de regadío del Reg Major. De los 6 molinos existentes en el municipio, el llamado Molí de Mànec es el único de propiedad municipal. Su valor histórico patrimonial quedó acreditado en 2015 al ser catalogado como espacio protegido del municipio como Bien de Relevancia Local, según indicó el primer edil. Su mal estado de conservación requiere una actuación de emergencia para evitar la caída de los muros que se mantienen en pie, lo que supondría perder un bien patrimonial del Reg Major.

Arques explicó que este plan de subvenciones europeas, aportadas a través del gobierno autonómico, están destinadas exclusivamente a mejoras de movilidad y a la conservación del patrimonio y asumen la mitad del coste del proyecto que subvencionará la Generalitat con fondos europeos. «Es un apoyo del gobierno autonómico a las arcas municipales a la hora de sacar adelante actuaciones de interés para los municipios», señaló Arques. Además son ayudas compatibles con otras subvenciones.

Pulsa para ver más contenido para ti