Síguenos en redes sociales:

Benidorm, l'Alfàs y Altea vigilarán Serra Gelada de forma conjunta

El pleno benidormense aprueba la propuesta para firmar un convenio con la Generalitat Valenciana para mancomunar el control y gestión de la zona marítima de este parque natural

Benidorm, l'Alfàs y Altea vigilarán Serra Gelada de forma conjuntaDavid Revenga

La vigilancia, control y gestión de la zona marítima incluida en el Parque Natural de Serra Gelada se compartirá entre los tres ayuntamientos donde está ubicado la zona natural: Benidorm, l'Alfàs el Pi y Altea. Los tres municipios han decidido mancomunar este servicio para intentar ofrecerlo de mejor forma. A él se ha sumado también el Club Náutico de Altea.

El pleno de Benidorm ha aprobado esta mañana la propuesta del concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, que incluía el convenio de colaboración que las tres localidades van a firmar con la Generalitat Valenciana para poder llevarlo a cabo; una moción que ha sido aprobada por unanimidad.

Con este acuerdo, los municipios compartirán funciones y medios técnicos para conservar en buen estado el Parque Natural de Serra Gelada para controlar las actuaciones relacionadas con la flora y fauna del parque así como el control de vertidos, muestreos analíticos de agua y otros servicios que fueran necesarios para la protección medioambiental marina.

El Ayuntamiento de Benidorm aportará al guarda rural y pesca que tiene para el servicio de vigilancia; además compartirá con l'Alfàs del Pi los gastos de combustible de la embarcación, con un presupuesto de 5.000 euros cada uno. La Generalitat aportará al menos un patrón de la embarcación que poseerá tarjeta de identidad profesional de guarda-pesca marítimo y un tripulante con formación básica en seguridad marítima y libreta de inscripción marítima en vigor, además del personal técnico facultativo para su dirección. A Altea le toca aportar la embarcación y hacer su mantenimiento y el Club Náutico de este municipio será quien cederá gratuitamente un amarre para la misma mientras dure el convenio, firmado por cuatro años.

En la sesión plenaria de esta mañana, el concejal del área indicó que, aunque Benidorm ya cuenta con un servicio de vigilancia de este tipo que lo realiza la Policía Local, con este convenio «se pretende ser solidario» y compartirlo con otros municipios que no tienen la misma capacidad. Con todo, recalcó que «menos mal que están los ayuntamientos para mantener el parque natural porque ahora mismo no hay presupuesto para el mantenimiento» del mismo por parte del Consell. Así quiso destacar que «es un llamamiento positivo para que la Generalitat ponga más presupuesto para mantener todos los espacios naturales de la Comunidad Valenciana»,

La propuesta fue apoyada por todos los grupos políticos pero el portavoz de Ciudadanos (C's), Rafael Gasent, apuntó que es «una propuesta necesaria, interesante y de colaboración de los municipios limítrofes» pero recordó que el Consell es «incongruente» con esta cuestión ya que «firma con el Club Náutico de Altea un convenio ahora para cuatro años cuando les está renovando la autorización sólo cada seis meses».

El portavoz de Compromís, Josep Bigorra, por su parte, apuntó que este convenio es «positivo» pero incidió en que fue el PP en la Generalitat quien «dejó el presupuesto para Serra Gelada de 1 millón de euros en 200.000 euros», una partida que «se ha ido aumentando de año en año con el nuevo gobierno de la Generalitat». Algo que fue rebatido por González de Zárate indicando que «en dos años y medio no he visto subir el presupuesto pero sí la impotencia de los técnicos porque no pueden ayudar a los ayuntamientos»; así añadió que «había seis operarios para toda la extensión y ahora hay dos que tienen que abrir el Centro de Interpretación, ubicado en L'Alfàs», por lo que en la parte de Benidorm son los operarios municipales los que trabajan.

Ahora serán los otros dos municipios los que tendrán que hacer lo mismo y aprobar en el pleno el mismo convenio.

Pulsa para ver más contenido para ti