Síguenos en redes sociales:

Tàrbena pide declarar zona catastrófica las áreas afectadas por la plaga de Xylella

El Ayuntamiento alerta de que el efecto de la erradicación en el paisaje, medio ambiente y economía será «desastroso»

Tàrbena pide declarar zona catastrófica las áreas afectadas por la plaga de Xylelladavid revenga

«La aplicación de las resoluciones» del Consell «provocará la destrucción prácticamente total del cultivo de almendro en Tàrbena y tendrá un efecto paisajístico, medio ambiental y económico desastroso». Así de rotundo se ha mostrado el Ayuntamiento de este municipio de la Marina Baixa tras conocer que el último brote de Xylella Fastidiosa afecta a siete nuevas parcelas en la localidad, donde ya hay infectados 22 terrenos con esta plaga.

En un comunicado oficial, el Consistorio recoge cuáles son las actuaciones que va a llevar a cabo tras detectarse el nuevo brote. La primera, solicitar «urgentemente» al Consell que adopte medidas «extraordinarias» como la declaración de «zona gravemente afectada (zona catastrófica) a los pueblos como Tàrbena». Esto haría que se pudieran recibir subvenciones y ayudas así como la asignación de fondos para el empleo para reparar los daños causados, entre otros.

Pero además, piden que se apliquen «medidas de erradicación y control menos agresivas para los cultivos». Entre ellas, la revisión del Plan de Contingencia adoptado por la Conselleria de Agricultura de arrancar los ejemplares de almendro de 100 metros a la redonda del foco; actuar en las parcelas abandonadas; autorizar y subvencionar la replantación al cabo de un año con almendros o con otra especie de cultivos; o autorizar a los agricultores afectados que aprovechen la leña, entre otras cuestiones.

Despoblación

En su escrito, el Ayuntamiento también incide en que ya había «dificultad y poca rentabilidad» de los cultivos de secano además de una falta de «relevo generacional» en el sector que ha hecho que se abandonen muchos campos y «el éxodo de parte de la juventud» a la costa y grandes ciudades. Así, temen que las consecuencias de esta erradicación de cultivos provocará un «abandono masivo» del campo y un «incremento de la despoblación en un futuro muy próximo».

Pulsa para ver más contenido para ti