Finestrat conmemoró el pasado fin de semana los 25 años de historia desde la constitución del Cuerpo de la Policía Local de este municipio por acuerdo plenario el 7 de abril del año 1994.

El acto institucional comenzó con la formación de toda la plantilla en la Plaça de la Unió Europea donde pasó revista el alcalde, Juan Francisco Pérez, acompañado por el edil de Seguridad, David Alarcón y el Inspector Jefe de la Policía, Agustín Rubio. A continuación, el salón de actos acogió la entrega de las medallas al mérito policial con distintivo blanco a los agentes que han cumplido 25 años de servicio velando por la seguridad de los vecinos y visitantes de Finestrat.

Concretamente fueron reconocidos con esta medalla José Mario Sellés, Josep Albert Lloret, Pedro Javier Llinares, Miguel Sellés y Agustín Rubio. En el transcurso del acto también se hizo entrega de placas y regalos a los 8 escolares de los CEIP "Balcó de Finestrat" y "Puig Campana" que han ganado el Concurso Infantil de Dibujo titulado "El policía es tu amigo", llamado a inculcar en los menores la función de seguridad y asistencia que desempeñan los agentes. Recibieron este premio Violeta Viejo, Marina López, Keira Mackenzie, Lucía Lafuente, Benjamín Barrera, Saraphina Elizabeth Van Der Munnik, Ginebra Llorca y Evelyn Doménech.

En cuanto a los reconocimientos, resultaron galardonados la Unidad Canina UCAN de la Policía Local de Alicante, la Unidad Aérea de la Policía Local de Benidorm, el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Salvador Luque (Sargento Jefe Grupo Rescate Bomberos), Miguel Ángel Fernández (Guardia Civil en Fienstrat), José Nimes Sierra, Laura Álvarez Font, Victoriano Somarriba Carriles, Carrefour Finestrat, y varios departamentos municipales como Secretaría, Personal, Informática, Jaime Llinares de Servicios Técnicos, Óscar Llorca Algado (Ingeniería), Juan José Heredia (limpieza viaria), Nicolás Pérez Muñoz, Carlos Damián Llorca Llinares, Francisco Mayor (policía local jubilado), Manuel Álvarez Rodríguez (credencial de jubilado), Miguel Jerónimo José Llorca, Manuel Sánchez Chinchilla, Francisco Javier Nocete Pastor y los anteriores alcaldes de la localidad, José Miguel Llorca Llinares (1994-2007) y Honorato Algado Martínez (2007-2015).

Al acto asistió numeroso público y autoridades como el diputado provincial de Emergencias, Jaime Lloret y mandos de las fuerzas de seguridad como el Comisario Jefe de Policía Nacional de Benidorm, Ceferino Serrano, el Comisario-Jefe de la Policía autonómica en la provincia de Alicante, representantes de la Guardia Civil y Jefes de Policías Locales de numerosas localidades de la provincia.

En su intervención, el alcalde, Juan Francisco Pérez, puso en valor que todos los agentes, también los jubilados, "hoy siguen con nosotros". Y tuvo unas palabras especiales para Ramón Pascual "el municipal", "el primer policía de la localidad y la primera persona reconocida con el Escudo de Oro de Finestrat". Además, entre todas las distinciones entregadas hubo compañeros de varios departamentos municipales "lo que evidencia la integración de nuestra Policía con todo el Ayuntamiento". Por último, felicitó a los agentes "por el trabajo que desempeñan al velar por nuestra seguridad. Y al mismo tiempo siendo nuestros primeros embajadores y primeros guías turísticos. Así que mi más sincera enhorabuena porque en 25 años han sabido adaptarse al devenir de los tiempos y lo han hecho de un modo ejemplarizante para todos".

Por su parte, el Jefe de la Policía Local, Agustín Rubio, explicó que con 29 agentes Finestrat cuenta con una de las mayores ratio de policía por habitante. Y destacó el carácter innovador del cuerpo en muchos aspectos como la cardioprotección "pues fuimos los primeros de la comarca en instalar desfibriladores en las patrullas, lo que es crucial para salvar vidas. En los últimos 4 años hemos reducido la siniestralidad vial a mínimos históricos. Hemos introducido la tecnología a través de las unidades vigilancia aérea (drones). Somos pioneros en formación y coordinación para luchar contra la violencia de género, ejemplares en los rescates en el entorno del Puig Campana. Y también somos una de las primeras policías de la Comunitat certificada por el SICTED por nuestro compromiso con la calidad del servicio a la ciudadanía".

Por su parte, el concejal de Seguridad y también de Modernización y redes sociales, David Alarcón, puso en valor el compromiso del cuerpo policial con la transparencia y la información al ciudadano. "Con la llegada de Internet y las redes sociales nuestra Policía supo estar ahí, detectar la importancia de estos canales para estar cerca de nuestros vecinos las 24 horas del día. Y fruto de ese compromiso hoy suman más de 8.300 seguidores en redes".

Posteriormente, la Plaça de la Unió Europea fue escenario de diversos actos para pequeños y mayores como la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante (UCAN), la demostración de las Unidades Aéreas (drones) a cargo de los bomberos de la Diputación de Alicante y los cuerpos de la Policía Local de Benidorm y Finestrat. Los asistentes también tuvieron ocasión de probar el simulador de vuelcos de educación vial de la Fundación FUNCOVIAL. Castillos hinchables para el público infantil y una paella gigante para todos los asistentes ponen hoy el broche final a esta jornada de conmemoración de los 25 años de historia de la Policía Local de Finestrat.