La Nucía viaja al Medievo este fin de semana a través del XV Mercado Medieval. Con esta actividad se conmemora el 314 aniversario de la fundación de la localidad (1705-2019). Este año se esperan superar las 10.000 personas que pasaron por el Mercado Medieval el año pasado. La entrada para el público es libre y gratuita.

La apertura del XV Mercado Medieval se realizará este viernes 5 de julio a las 18 horas y se extenderá sábado y domingo de 18 a 24 horas. Así se ubicará en la plaça Sant Antoni, carrer Els Xorros, plaça Santa Teresa, carrer Major, carrer Enmig, plaça Sant Josep y plaça Major. Los visitantes encontrarán artesanía, gastronomía, teatro de calle, danzas, música, demostraciones de oficios y mucha animación durante tres intensos días. En esta edición habrá Talleres de esgrima y tiro con arco, un dragón-columpio y juegos de mesa.

El Mercado Medieval de La Nucía estará compuesto por 60 puestos de auténtica artesanía de autor con demostraciones en directo, donde los artesanos realizarán piezas por encargo en el momento y de cara al público. Habrá cerámica, sandalias, bolsos y cinturones, vidrio, joyería, madera tallada, jabones artesanales y perfumes, patckwork y mucho más. Algunos artesanos demostrarán sus habilidades e invitarán al público a participar como se hacen alpargatas de ganchillo o cuencos de vidrio de Murano. Dos alfareros iniciarán al público a realizar un cuenco de barro en su torno y en otra parada una hoja de papel reciclado.

Además de la decoración y los puestos medievales habrá trovadores, zancudos, caballeros, bailarinas, músicos y otros personajes se mezclarán con el público, garantizando que éste no se aburra en ningún momento. Se realizarán espectáculos (esgrima, danza, malabaristas, etc) y cerrará cada noche un gran espectáculo con fuego en la plaça Major. Los niños podrán participar en talleres de esgrima y de tiro con arco, visitar la granja de animales, subir el carrusel o el dragón-columpio, hacer un paseo en burro o divertirse con los juegos de mesa

Todos los visitantes del Mercado Medieval de La Nucía podrán aparcar de forma gratuita a menos de 50 metros de la feria en el parking de Les Nits (400 plazas), situado en la avenida Porvilla frente al Centro de Salud y en el parking del Planet. En la plaça Major habrá un punto de información turístico de La Nucía.

Celebración de la fundación del municipio

Con todo, el 9 de julio de 2019 se conmemora el 314 aniversario (1705-2019) de la fundación de La Nucía como pueblo independiente de la Baronía de Polop. Para celebrar esta efeméride se ha programado un completo programa de actos culturales. Además del Mercado Medieval, habrá un concierto de la Coral de La Nucía y un pleno de reconocimiento a Manel Gimeno Martínez, director del Instituto de La Nucía, donde será nombrado "hijo adoptivo". Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita

El martes 9 de julio a las 12 horas se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para conceder el título de "Hijo Adoptivo de La Nucía" al profesor de secundaria Manel Gimeno Martínez, por su labor como director del instituto durante 15 años, que ha finalizado este mes de junio de 2019. Así como por su labor de promoción y difusión de la cultura y expresión artística en el IES, con proyectos como el grupo de teatro "Gaudint Teatre", que ha conseguido diversos premios a nivel autonómico y nacional.

Además tendrá lugar el concierto del "9 de juliol, Dia de La Nucia" a las 20,30 horas en l'Auditori de la Mediterrània. En él participarán la Coral de la Unió Musical La Nucía y el Grup de Corda Ponoig de Polop. Esta actuación estará dirigida por los directores Francisco Pérez Lapera (grup de Corda Ponoig) y Ramón Lorente Yáñez (Coral Unió Musical La Nucía). Actuación con entrada gratuita, con invitación a recoger en las taquillas de l'Auditori. El concierto será muy variado con un repertorio musical muy conocido como "O sole mio", "Guantanamera" e incluso éxito pop como "Fernando" de ABBA o "Paraules d'amor" de Serrat.