Síguenos en redes sociales:

El concierto de música festera abre el preludio de las fiestas de Moros y Cristianos de Altea

En el evento, celebrado en el Palau Altea, se estrenaron cinco composiciones dedicadas a los cargos festeros de 2019 y el 40 aniversario de las fiestas

El concierto de música festera abre el preludio de las fiestas de Moros y Cristianos de AlteaPEPE ALVADO

Las fiestas de Moros y Cristianos de Altea, que se celebrarán entre los próximos días 20 y 24 de este mes, ya han comenzado los actos previos a las mismas. El preludio arrancó este pasado viernes con el concierto de música festera que se celebró en el Palau Altea ante cerca de un millar de festeros que escucharon en directo el estreno de cinco nuevas composiciones dedicadas a los cargos festeros y a la celebración del 40 aniversario de estas fiestas en el municipio.

En el concierto actuaron las bandas de música de la Societat Recreativa Musical d'Altea la Vella, bajo la dirección de Andrés Colomina, y de la Societat Filharmònica Alteanense, dirigida por Jaume F. Ripoll. La primera parte del concierto estuvo a cargo de la banda de Altea la Vella que interpretó varias marchas moras y cristianas además de las sorpresas musicales que recibieron el rey y la embajadora cristianos de la filà Creuats d'Altea, Toni Soler y Selina Krijt respectivamente. A esta se le dedicó la obra "Selina Ambaixadora", del trombonista de Tàrbena, David Pont, pieza que obtuvo el primer premio ex aequo bajo el título "Aniles" (nombre de la agasajada al revés) del 2.º Concurso de Composición de Música Festera de Agost celebrado el pasado mes de julio. Mientras que para el rey cristiano, sus hermanos Rosa y Juan le encargaron al compositor de Cañada, Miguel Ángel Mas Mataix, la marcha cristiana "Germans Soler".

La interpretación de las obras de la segunda parte del concierto corrió a cargo de la Filharmònica Alteanense. Aparte de otras marchas moras y cristianas, la banda estrenó el pasodoble dedicado a la conmemoración del cuadragésimo aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos de Altea que se celebra este año: "40 aniversari", del alteano José Antonio Ripoll García, miembro de la Filharmònica y director de su banda joven. Asimismo, se estrenaron la marcha cristiana "Cros Bellator" del músico callosino Miguel Sanchís Gregori, dedicada al Abanderado Cristiano 2019 Matías Gomis, y la marcha mora "Moros de Bèrnia 2019", de Jaume F. Ripoll, con motivo del Reinado Moro de este año que ostenta dicha filà.

Cabe destacar que todos los estrenos fueron dirigidos por sus propios compositores, y que para clausurar el concierto las dos bandas de música interpretaron sobre el escenario el himno de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai d'Altea, "Ida y vuelta", de Francisco Pérez Devesa.

Pulsa para ver más contenido para ti