Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trileros se dejan ver de nuevo por el Rincón de Loix de Benidorm

La Policía no ha recibido avisos recientes por esta práctica - Vecinos de esa zona aseguran que es común que desaparezcan durante un tiempo

Trileros en avenida Ametlla del Mar de Benidorm DAVID REVENGA

Este diario ha podido constatar que el trile sigue presente en las calles de Benidorm aunque por parte de Policía Nacional y de Policía Local, aseguran que no tienen denuncias recientes ni se han registrado actuaciones relacionadas con esta práctica.

Vecinos y empresarios del Rincón de Loix aseguran que durante algunas semanas no habían aparecido los trileros. Sin embargo, también hacen hincapié en que no es la primera vez que cesan su actividad durante un tiempo, para después volver a la práctica.

Explican que el incidente del pasado mes de agosto, en el que un grupo de estos estafadores propinó una brutal paliza a un turista británico, ocasionó que hubiera más presencia policial en la zona. Esto a su vez, hizo que el «juego de la patata» estuviera ausente de las calles del Rincón durante varias semanas.

Por otro lado, los vecinos de la avenida Ametlla del Mar creen que las obras en esa vía también fueron un factor muy importante para mantener a raya a los grupos que realizan este tipo de estafas.

Quien reside y trabaja en esa zona de la ciudad asegura que ahora, que viene la temporada alta de los turistas británicos, es cuando volverán a estar más presentes. Consideran que se debería dar mayor información a los turistas para que sepan que ese juego es una estafa y que quienes lo llevan a cabo también aprovechan para robar a quienes se acercan a jugar o a mirar.

Vecinos y empresarios señalan que mucha gente los conoce y que no se dejan engañar, pero que el caso de los turistas es completamente distinto. Ellos no están familiarizados con esta práctica, piensan que es un juego inocente y son presas fáciles.

La trabajadora de una tienda de bisutería ubicada en Ametlla del Mar recuerda que el peor caso que ha visto fue en una ocasión que a un turista británico le estafaron 200 euros. La misma trabajadora asegura haberse sentido avergonzada y culpable porque no pudo intervenir, pero también reconoce que se sintió intimidada por varios de los trileros.

Combate al trile

El concejal de Seguridad Ciudadana de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola, subraya que tanto desde el ámbito local como desde el estatal, se «seguirá intentando erradicar esta actividad de la vía pública». Incide también en lo importante que sería para el combate al trile que «los próximos procedimientos judiciales nos den la razón», permitiendo sancionar a quienes lleven a cabo estas acciones con órdenes de alejamiento, multas e incluso el ingreso en prisión». En este sentido, recuerda la moción que aprobó el pleno de la corporación el pasado 23 de agosto, por la que se acordó pedir un cambio en la ley para que el trile sea considerado delito y se pueda perseguir con contundencia.

Martínez Sola, hace un llamamiento para que, quien sea víctima de los trileros, denuncie en las dependencias de la Policía Nacional para que se pueda actuar contra los autores.

Los trileros operan principalmente durante las mañanas y hasta el mediodía, o hasta que aparece la Policía. Suelen ejercer esta práctica todos los días de la semana, pero tienen especial presencia los fines de semana y los días de mercadillo, que es cuando más gente pasea por la zona.

Se ubican en las principales avenidas del Rincón de Loix, como puede ser Ametlla del Mar o Mediterráneo, siempre cerca de la confluencia con otras calles para tener 3 o hasta 4 vías de escape. Actúan en grupos de 4 o más individuos, uno se encarga de ejecutar el juego con las patatas y la bola, otros vigilan para alertar de la presencia policial y otros actúan de gancho simulando que apuestan y ganan, incitando a otras personas a jugar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats