Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batiste Rostoll Agulló: «Creo que la gente tiene miedo a ser mayoral pero hay que tirarse al ruedo y a lo que venga»

Batiste Rostoll llega al cargo por «responsabilidad» después de que las fiestas de 2019 se cerraran sin candidato a presidir la comisión festera

Batiste Rostoll Agulló tras ser elegido presidente. david revenga

P ¿Qué le motivó a presentarse al cargo?

R El principal motivo es porque no había mayorales. Al saberlo, me reuní con miembros de La Barqueta y decidimos que nos podríamos apuntar. Muchos de ellos me dijeron, «si tú eres el presidente, nos apuntamos contigo». Y di el paso. Y aquí estoy para lo que haga falta.

P ¿Qué implica ser mayoral?

R Ser mayoral es trabajar mucho. Hay mucha gente que le da miedo ser esta figura. Y, sobre todo, les da miedo enfrentarse a vender lotería y es algo que se puede hacer, cueste más o menos.

P ?Y qué es ser mayoral para usted?

R Es ayudar en las fiestas de mi pueblo. Lo principal es eso. Este año no había para las fiestas del próximo año y alguien tenía que hacerlo.

P ¿Qué sintió cuando vio que este año no habían mayorales en un primer momento?

R Me quedé muy extrañado porque no es normal y me parece muy mal. Por eso di el paso para ser presidente. Creo que la gente tiene miedo a ser mayoral. Pero no hay que tener miedo. Hay que tirarse al ruedo y a lo que venga.

P ¿Cómo va a ser este año que comienza para la Comissió?

R De momento estamos preparándonos ya para la Elección de las Reinas y las Damas. Aunque primero tenemos que tenerlo todo a punto para abrir el bar de la plaza de la Navidad. Luego, sobre la marcha, iremos haciendo más cosas.

P ¿Qué acto destacaría de las fiestas de Benidorm?

R Para mí, al ser de la Barqueta, la Escenificación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio que se celebra el sábado de fiestas. Pero también las procesiones o las misas.

P ¿Cómo describiría el Hallazgo a alguien que no lo ha visto nunca?

R Primero le recomendaría que vinieran a verlo. Creían que lo de la Mare de Dèu era una leyenda y no es leyenda. Es un hecho real que pasó y así lo dicen los datos, que apareció un «llondro» a la deriva.

P ¿Cambiaría algo del programa de Festes Majors Patronals?

R Yo no cambiaría nada. Quizá si se pudiera, poner algo más, pero lo que hay es lo tradicional de siempre. Lo importante es el Hallazgo, la Ofrenda, las procesiones y las misas. Y también por supuesto la pólvora.

P ¿Se puede mejorar algún acto de los que se celebran actualmente?

R Yo creo que no hay nada para cambiar. Si acaso las actuaciones musicales, pero eso depende del dinero que se recaude.

P Siempre se habla de que si la Ofrenda es muy larga y el Pregón acaba muy tarde...

R Es cierto que hay mucha peña y que participan en la Ofrenda, y se puede hacer eterno. Pero no hay forma de acortarlo. No puedes decirle a las peñas que vaya menos gente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats