Finestrat lleva tiempo reivindicando a la Generalitat la construcción del primer instituto del municipio que permitiría a más de 600 alumnos dejar de desplazarse cada día en autobús a La Vila Joiosa. Pero no está sólo es su petición: Sella y Relleu se han unido a esa reclamación. Y es que muchos de los escolares son de estos dos pueblos del interior de la Marina Baixa que verían como su desplazamiento para poder ir a clase se reduciría a la mitad.

Esa petición de Sella y Relleu fue desvelada ayer por el alcalde Juan Francisco Pérez quien apuntó que «ya son más de 600 escolares en esta franja de edad. Todos los días salen 4 autobuses desde nuestro municipio a otros institutos de la comarca y el año próximo serán más».

El primer edil añadió que el Consell ha dado un primer paso y había dado el visto bueno a que este centro fuera una realidad en el futuro, aunque aún hay mucho por hacer. Pérez apuntó además que con la construcción de un IES en Finestrat «estaríamos ayudando a frenar el despoblamiento del interior» al tener más servicios que eviten que la población se vaya a otras ciudades.

El alcalde avanzó estas cuestiones en un encuentro en el que hizo balance de 2019 y anunció los proyectos para 2020. Así, también reivindicó a la Generalitat que «no nos dejen a las localidades pequeñas sin asistencia sanitaria» refiriéndose a la falta de pediatra a jornada completa en Finestrat. «Si solo tenemos 1, y les falta personal, que no nos quiten a nosotros el único pediatra que tenemos». Con todo anunció la intención de reformar el consultorio de la Cala de Finestrat con inversión 100% del Ayuntamiento, «pero que contesten ya a la petición de necesidades que hemos trasladado a la Generalitat en varias ocasiones para ejecutar esta reforma». Además, entre otras cuestiones, anunció que el Ayuntamiento de planteará bonificaciones en el impuesto del ICIO para promover una construcción sostenible en el desarrollo urbanístico futuro.