Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm municipalizará el parking de l'Aigüera tras 30 años en manos privadas

El Ayuntamiento recurre a la fórmula de gestión directa pero con «auxilio de una empresa» - El gobierno local decidirá sobre tarifas y horarios

La entrada principal del aparcamiento situado debajo del Ayuntamiento y que se quiere municipalizar. david revenga

El parking de l'Aigüera es uno de los aparcamientos mejor situados de Benidorm: en pleno centro urbano y debajo del Ayuntamiento. Durante tres décadas ha estado en manos de una empresa privada con una concesión administrativa. Sin embargo ahora el consistorio quiere revertir esta situación y municipalizar este servicio para asumir la gestión del mismo; aunque la decisión tiene letra pequeña: será una gestión directa pero con «auxilio de una empresa privada».

¿Y qué significa esta fórmula? Pues que el Ayuntamiento municipalizará el servicio y será quien decida las tarifas y se beneficie de lo recaudado en este aparcamiento pero habrá una parte que no gestionará directamente, sino que recurrirá a una empresa externa para que lo haga. En concreto, la parte que tiene que ver con las «labores de mantenimiento, recaudación y mejora de los aspectos a integrar en relación con el sistema de Destino Turístico Inteligente (DTI)». Así se recoge en la propuesta que los concejales de Contratación y Movilidad, Aida García y José Ramón González de Zárate, han hecho y que hoy será aprobada previsiblemente en comisión para que después vaya a pleno.

Esta propuesta llega después de que el pasado mes de septiembre Ciudadanos (Cs) presentara una moción para evitar que la actual contrata se prorrogara cuando acabara en junio de 2020. Así se solicitaban informes técnicos para ver cuál sería la mejor fórmula para gestionar el aparcamiento en el futuro y tener tiempo para plantear la municipalización. Esa propuesta fue enmendada en el pleno por el gobierno del PP y recogía que el informe técnico, jurídico y económico debía estar listo antes del 31 de enero.

Así, Cs volvió a presentar este lunes una moción en comisiones para que se iniciaran los trámites para esa gestión directa y se estudiara ya una nueva tabla de tarifas, por temporadas y con diferentes horarios para residentes y empleados de todo tipo. El gobierno local ha hecho su propia sugerencia con esa fórmula de gestión que, según explicó el alcalde Antonio Pérez, es la que los técnicos municipales finalmente han propuesto, como así recoge también un informe del área de Ingeniería al que ha tenido acceso este diario.

Este aparcamiento público ubicado en la plaza de SSMM Los Reyes de España, en el Ayuntamiento, ha funcionado desde su creación a finales de los años 80 por medio de una concesión a la empresa que lo construyó, una contrata que termina el próximo mes de junio. Con esa fecha en el horizonte, el gobierno local tenía que decidir qué iba a hacer con esta instalación, es decir, qué fórmula se iba a utilizar para la gestión del mismo.

«Rigidez» de tarifas

El informe municipal recoge que hasta la actualidad se ha funcionado «con la rigidez propia» de una concesión en cuanto a las tarifas. Y eso es precisamente lo que también pretende revertirse con la municipalización. «Con ella tenemos una ventaja adicional y es que nosotros podemos modular todo» desde qué precios tendrá el servicio hasta los abonos o los horarios, indicó el primer edil. Todo para beneficiar a los ciudadanos y fomentar un aparcamiento que en los últimos tiempos ha sufrido temporada de baja ocupación.

Por ello, el mismo informe recoge que el Ayuntamiento «ahora tiene una oportunidad para hacer más eficiente su ocupación deste el punto de vista social y medio ambiental, fomentando un mayor acercamiento al Centro Comercial abierto» que existe en Benidorm. «Podemos modular para que sea un servicio público para todos y no buscando la rentabilidad pero eso no significa que no la logremos», añadió Pérez.

En cuanto a esa gestión directa, el informe municipal recoge que se propone porque el Ayuntamiento actualmente «no dispone de medios propios» para «asumir el personal» que tiene ese parking que tendría que ser subrogado en cuanto acabe el contrato. «No tenemos una figura para cubrir esos puestos», indicó el alcalde. Por tanto, dicha fórmula sería la más adecuada para la parte de los trabajadores que serían los encargados del trabajo «in situ». «El Ayuntamiento pagará ese coste por los empleados sólo» mientras que los ingresos por el servicio serán para las arcas municipales. Con todo, la actual empresa se comprometió con el Ayuntamiento a que a fecha del 30 de mayo dejará en perfecto estado las instalaciones antes de marcharse.

Reacciones

El portavoz de Cs, Juan Balastegui, indicó que finalmente la fórmula adoptada por el Ayuntamiento «la veo normal». Así recordó que su partido pedía la municipalización del parking porque «lo importante es que seamos nosotros los que podamos establecer las tarifas o los horarios» y que «no sea una empresa la que venga a poner las condiciones». «Tiene que ser es rentable» pero a la vez «beneficioso para la ciudad» y para el tejido comercial.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, afeó a ambas partes que no se haya debatido esta cuestión en una junta de portavoces. Además, apuntó que «nos gustaría saber qué va a pasar con los trabajadores».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats