Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El micromecenazgo salva a la Unió Musical de Sella de desaparecer tras quedarse sin ingresos

La cancelación de todas las fiestas patronales por el covid-19 dejó en una situación grave a la entidad - Los jóvenes ya han vuelto a los ensayos

El micromecenazgo salva a la Unió Musical de Sella de desaparecer tras quedarse sin ingresos

La Unió Musical L'Aurora de Sella se creó en 1974, aunque en el municipio ya había una banda anterior. Desde entonces han recorrido los pueblos de la provincia y la Comunidad Valenciana e, incluso, de otras comunidades autónomas amenizando las fiestas patronales. Pero el coronavirus acabó todo ello y, también, con los ingresos que generan esas actuaciones y que permiten a la entidad «sobrevivir» todo el año. Así que han tirado de «crowfunding» para lograr salvar a esta banda musical y seguir con la actividad.

Esta unión musical está formada por unos 60 músicos jóvenes; de hecho, la media de edad ronda los 30 años aunque hay músicos de 12 años que ya tocan con la banda. Así, esta entidad es una de las más conocidas en la provincia y que ha formado a grandes músicos. Uno de los directores de la misma, Miquel Morales, explicó a este diario que el «90% de los ingresos dependía de las fiestas de Moros y Cristianos», unas celebraciones que la pandemia ha obligado a suspender por toda la provincia y la Comunidad, lo que dejó a esta banda de música, y a otras muchas, sin ingresos: «al desaparecer las fiestas, nos quedamos sin nada». Solo con lo que les aporta el Ayuntamiento, pero sin poder cubrir ni siquiera los gastos fijos que tienen. Así que pensaron en el público y lanzaron una campaña de «crowfunding» en una conocida web.

En un par de meses, la Unió Musical L'Aurora ha alcanzado su objetivo y más: 4.500 euros que les permitirán seguir con su actividad al menos hasta final de año. A cambio de cada aportación, la entidad ofrecía a sus «salvadores» diferentes regalos u obsequios. «Nuestros gastos son unos 15.000 euros anuales así que con esa ayuda podremos llegar a final de año ya que, al no salir a tocar, también tenemos menos gastos», añadió.

Un ingreso «extra»

Como ocurre con muchas otras bandas de la provincia, los jóvenes que tocan en ellas aprovechan el verano para conseguir unos ingresos «extras» que les permitan ayudar a financiar sus estudios o darse algún capricho. Los músicos aprovechan las fiestas en verano de los pueblos para tocar con las bandas, algo que este año no será posible. «La gente aprovecha para recoger dinero. Los más profesionales se pegan todo el verano tocando y este año se han quedado sin eso», indicó morales. Y es que debido a la pandemia y a que prácticamente todos los municipios han anulado sus días grandes o cualquier celebración en la que participen las bandas de música.

Con la situación actual, también se plantean otras fórmulas para conseguir ingresos. La Unió Musical de L'Aurora de Sella hasta ahora no trabajaba como «bandeta», es decir, formar un grupo más reducido de músicos que actúen en fiestas, por ejemplo. Aunque es algo que «ahora nos estamos pensando», sobre todo, para actuar en «eventos privados más pequeños». Todo para seguir manteniendo a esta reconocida banda de música.

Con todo, los jóvenes ya han vuelto a ensayar tras estar parados por la crisis sanitaria. Arrancaron en la fase 3 con grupos reducidos de 15 personas pero ahora ya tocan todos juntos los viernes en la plaza de Sella donde se toman todas las medidas sanitarias: distancia entre cada músico o toma de temperatura, entre otras. La vuelta a la música de esta banda se ha convertido además en todo un acontecimiento en el pueblo: «se llena la plaza de vecinos que vienen a vernos tocar». Y es que la música en este pequeño pueblo siempre ha sido una pieza muy importante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats