Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colas de hasta dos horas para reservar una parcela para ir a la playa de Benidorm

El Ayuntamiento activa la plataforma web que el primer día provocó las quejas de usuarios por las esperas y por la obligación a partir de ahora de la cita previa

28

Primeras colas para reservar una parcela en la playa de Levante de Benidorm

Largas colas de hasta dos horas en algunos casos al sol para poder garantizarse este viernes un hueco en la playa de Levante de Benidorm. La plataforma web que permitirá reservar una parcela en ella se puso en marcha ayer para comenzar a escoger espacios para hoy, lo que provocó algunas esperas tanto en los tres puntos habilitados para reservar físicamente como de manera «online» en momentos puntuales.

El Ayuntamiento de Benidorm, por medio de la concesionaria de playas RA, activó ayer esta herramienta digital para controlar el aforo de la playa de Levante, la única de las tres en la que por ahora estará en funcionamiento debido a que en la última semana se había producido gran afluencia de bañistas en algunos puntos como el Rincón de Loix. Desde el consistorio ya se avisó de que esta plataforma «online», cuyo desarrollo y puesta en marcha junto a otras medidas ha costado 662.000 euros, comenzaría a andar cuando la demanda aumentara mucho. Por ello, solo se aplicará por ahora a Levante, donde solo se podrá entrar a partir de ahora con reserva, mientras que Poniente y Mal Pas seguirán parceladas pero con acceso como hasta ahora por los puntos habilitados.

La herramienta se puso en marcha ayer a las 12.00 horas; sin embargo, en las taquillas a pie de calle ya hubo gente que comenzó a hacer cola mucho antes. Algunos cargados con sillas y sombrillas porque ya habían ido a la playa ese día y aprovecharon la salida para coger cita para el día siguiente. Otros era lo primero que hacían antes de ir a tomar el sol y se mostraron más indignados por la espera, que en algunos casos rozó las dos horas.

«Esto es una vergüenza. Tengo 86 años y he venido un mes de vacaciones y 10 horas de autobús desde Bilbao para ahora tener que estar aquí dos horas». Esta era la queja de una usuaria que esperaba su turno en el Torrejó: «Me parece bien que se controle y se respete pero esto es denunciable. ¿A qué hora bajo a la playa si me tiro aquí dos horas?», añadió. Como ella, una veintena de personas esperaban su turno, la mayoría de ellos gente mayor. Entre ellos, muchos reconocen no moverse como pez en el agua con la tecnología por lo que no les quedaba otra que ir «in situ» a esa oficina. «Estábamos muy bien hasta ahora», apuntaron Ignacio y Mari Ángeles, de Vitoria, que han venido en julio a un apartamento. «Que quiten hamacas y pongan más parcelas», añadieron. «Venimos todos los años, pagamos un dineral y solo vamos a poder ir dos veces a la playa y perdemos aquí el día», apuntó Miguel, de San Sebastián. Todos ellos alquilan en el centro de Benidorm, por lo que la playa más cercana es la de Levante: «Poniente nos queda lejos para ir cargados a nuestra edad».

Con todo, la mayoría de quejas era porque no entienden por qué ahora tienen que ir a la playa con cita previa cuando no se ha hecho hasta ahora. Pero además, algunas personas mayores también tuvieron ayer problemas porque no tenían correo electrónico. Con todo, trabajadores de la empresa o informadores estuvieron ayer en las colas de los tres puntos de información (Torrejó, avenida de Europa y Rincón de Loix) enseñando a los bañistas a acceder a la web a reservar su parcela para que no tengan que volver a hacerlo presencialmente.

Agotado el 75%

En solo las cinco primeras horas desde que se lanzó ayer la plataforma se agotaron el 75% de las parcelas disponibles de Levante, según fuentes municipales. Esta playa cuenta a día de hoy con 1.557 espacios acotados que se podían reservar en tres turnos. De forma «online» se reservaron en ese tiempo 512 parcelas para el día completo; 580 para el turno de mañana; y 395 para el de tarde. A las taquillas acudieron cerca de un centenar de personas en cinco horas. Mañana accederán a la playa con sus «entradas» y a partir de las 9.00 se podrá seguir reservando las pocas que queden para el día. A las 12.00 horas de mañana, el contador volverá a activarse para las reservas del sábado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats