Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Benidorm central» echa a rodar

La ciudad restringe el acceso al tráfico rodado en toda la zona centro y desde Poniente hasta La Cala

Cámaras de control de accesos instaladas en varias calles de Benidorm. DAVID REVENGA

Ayer entró en vigor en Benidorm la zona libre de emisiones. Se trata de una resolución de la concejalía de Movilidad, que limita el acceso del tráfico rodado a varias calles del centro y de la zona de Poniente.

El concejal responsable del área, José Ramón González de Zárate, destaca que con esta medida se quiere dar prioridad a los peatones, al uso del transporte público y a la utilización de medios de transporte sostenibles como puede ser la bicicleta. El edil ha explicado que este sector tiene una superficie de 63 hectáreas, en ella se deberá circular a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y solo se permitirá el acceso a vehículos autorizados.

Este «Benidorm central» comprende un área delimitada por la avenida Europa en su cruce con calle Lepanto, abarca hasta la playa de Levante, de ahí se extiende por la zona Centro, el Casco Antiguo, el paseo de Poniente hasta llegar al cruce de Armada Española con Vicente Llorca Alós. En la parte alta cubre el área comprendida entre las calles Ruzafa, Venus, Almendros y Marqués de Comillas. Además, se restringe el acceso de vehículos a dos puntos emblemáticos de la ciudad como son la Cruz de Serra Gelada y la Ermita y Tossal de La Cala.

Sostenibilidad

Se pretende que el peatón y los ciclistas sean los principales protagonistas en estas calles, por ese motivo, González de Zárate ha hecho hincapié en que se ha establecido un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora para toda la zona, «e incluso hay calles en las que el límite es de 10 kilómetros por hora».

Además de los residentes en las calles incluidas en la zona de bajas emisiones, también podrán circular por ella, con diferentes restricciones, otros vehículos autorizados.

También está recogido el acceso a personas con diversidad funcional y a farmacias, parkings públicos y centro de salud de Tomás Ortuño. Asimismo, también podrán acceder, por la avenida Mediterráneo con salida a Esperanto y por Armada Española a la altura de Racharell, a los vehículos con distintivo «cero emisiones» de la Dirección General de Tráfico.

González de Zárate ha indicado que desde hoy y hasta el 20 de enero de 2021 esta Zona de Bajas Emisiones y sus nuevas restricciones de tráfico tendrán «carácter informativo» para que la ciudadanía vaya familiarizándose y tramitando las autorizaciones. Este periodo de cerca de cinco meses servirá, además, para dotar toda la operativa necesaria, como la instalación de cámaras y controles de acceso.

Para acceder a los tramos restringidos, los vehículos autorizados deberán darse de alta a través de la página web municipal. Los establecimientos comerciales, de restauración y de alojamientos podrán dar de alta los vehículos de sus clientes para que puedan circular por esta zona sin que se les aplique ninguna sanción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats