Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finestrat pide al Consell la construcción de un instituto dentro del Plan Edificant

El alcalde afirma que el proyecto podría comenzar a redactarse en tres meses y que el nuevo centro permitiría a todo el alumnado volver a las clases presenciales

Un momento del pleno de ayer.

El Ayuntamiento de Finestrat quiere incluir la construcción del primer instituto de la localidad dentro del Plan Edificant, el programa de la Conselleria de Educación para agilizar la construcción de centros educativos delegando en los ayuntamientos todos los trámites administrativos necesarios para desarrollar las obras. El alcalde de Finestrat, el popular Juan Francisco Pérez, informó ayer en el pleno sobre los últimos avances en el proyecto de construcción de este centro.

«Recientemente nos reunimos con los representantes de Planificación Educativa de la Conselleria de Educación y nos comunicaron que reunimos los requisitos para tener nuestro propio instituto. Y la voluntad, transmitida desde Conselleria, es incluirnos en el Plan Edificant», dijo Pérez. El primer edil agregó que «si hoy tuviéramos instituto, los jóvenes de Finestrat, Sella, Relleu, Orxeta y parte de La Vila no tendrían que estudiar de manera semipresencial», debido a la falta de instalaciones suficientes para albergar a todo el alumnado y ceñirse a la nueva normativa anticovid. «De ahí la insistencia de este Ayuntamiento en que se agilice cuanto antes el expediente para ejecutar este proyecto». El primer edil valoró de manera muy positiva el encuentro, tal como indicó en la sesión plenaria, «porque hubo muy buena sintonía. Planificación Educativa tiene claro ya que Finestrat necesita ese centro educativo. Y en el plazo de 3 meses elevarán la propuesta para incluir el IES de Finestrat en el Plan Edificant y así comenzar la redacción del proyecto».

Otro de los asuntos tratados en pleno es que el Ayuntamiento de Finestrat instará a la Generalitat a resolver, de manera inmediata, las becas para la realización de estudios universitarios del curso pasado y que todavía están pendientes de abonar. Es una moción del grupo municipal del Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta, y que salió adelante con los votos a favor del gobierno local y la abstención del PSPV-PSOE. En ella también se exige a la Conselleria d´ Innovació, Universitats, Ciencia i Societat Digital que resuelva las becas universitarias del actual curso y posteriores dentro del período que comprende el mismo.

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, «empieza el curso universitario con todos los gastos que esto conlleva. Y desde la Conselleria d'Universitats, en lugar de atender las necesidades de los estudiantes, todavía no han resuelto las becas del curso pasado. Una situación que se agrava especialmente para las familias ante la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del covid-19. Por tanto, muchos estudiantes están empezando el curso sin haber recibido la beca del año pasado, sin saber si se la concederán y con la incertidumbre de si tendrán beca en este curso que ahora comienza».

Ante esta situación el alcalde avanzó el compromiso de consignar una partida presupuestaria para que Finestrat también pueda subvencionar los estudios universitarios. «Dentro del ámbito de nuestras competencias vamos a valorar la reserva de presupuesto del próximo año para que el Ayuntamiento pueda ayudar a los jóvenes de la localidad a hacer frente a parte de los gastos derivados de sus estudios universitarios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats