Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm prevé instalar rampas y ascensores en un barrio plagado de escaleras

El Ayuntamiento inicia un proyecto para mejorar la accesibilidad de Alfredo Corral, donde vive mayoritariamente población mayor

Una de las escaleras que enlaza la trasera de la calle de Maravall con la avenida de Jaime I. David Revenga

Poner fin a un grave problema de accesibilidad en uno de los barrios de Benidorm con mayor densidad de población de avanzada edad. El Ayuntamiento benidormense ha iniciado la redacción de un proyecto que prevé la instalación de ascensores y rampas mecánicas para salvar decenas de escalinatas que enlazan el barrio de Alfredo Corral con la avenida de Jaime I, en pleno centro urbano. Para ello, recurrirá a los fondos del plan Edusi, que prevén un ambicioso proyecto para eliminar barreras arquitectónicas en tres áreas concretas del municipio: la citada zona de Alfredo Corral; la parte de l’Aigüera alta; y la zona más deteriorada del barrio de Foietes-Colonia Madrid, como la plaza del Prelado Antonio Bayona o la calle de Ginés Cartagena y sus adyacentes. En su conjunto, el plan prevé para este proyecto un total de 3 millones de euros, que serían financiados al 50% con fondos municipales y europeos, aunque el Ayuntamiento no descarta ampliar las partidas en función de las necesidades que puedan ir surgiendo.

El primer punto en el que se actuará abarca el radio comprendido desde la intersección de la calle de Maravall con Marqués de Comillas hasta el cruce con Tomás Ortuño; o, dicho de otra manera, las calles Gorrión, Tordo, Las Rocas, Mercurio, Gaviota, Perdiz, Tórtola, Canario, Virgen de la Merced, Plutón y Saturno, además de la plaza de Neptuno. Allí, según explicó el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, se ejecutarán obras de renovación de infraestructuras, como la instalación de nuevas redes de agua potable, alcantarillado, alumbrado , etc., que además se completarán con la remodelación de viales para hacerlos de plataforma única y con este proyecto para eliminar las barreras arquitectónicas que representan las escaleras del barrio para muchos de sus vecinos.

Técnicos del consistorio han mantenido ya varios encuentros con empresas especializadas en accesibilidad e instalación de ascensores en vía pública para ver en cuántas de estas escalinatas sería viable la instalación de elevadores o de rampas mecánicas, al estilo de las que ya existen, por ejemplo, en Parque Censal de La Vila Joiosa, según explicó González de Zárate. Una vez confirmado qué tipo de enlace podría instalarse en cada una de las escaleras, se redactará el proyecto, que el gobierno local, del PP, quiere tener finalizado y en licitación antes de que finalice el año.

El responsable de Espacio Público y la edil de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, se reunieron semanas atrás con una representación de vecinos de este barrio, agrupados en las asociaciones vecinales de la plaza de España y plaza de Infante-l’Aigüera, para explicarles el proyecto y darles a conocer todos los pormenores del mismo. Para todos ellos, esta mejora en la accesibilidad del barrio fue reclamada como prioritaria.

UN AMBICIOSO PROYECTO QUE ABARCARÁ TRES ANUALIDADES DEL PRESUPUESTO



El gobierno ejecutará este plan entre 2021 y 2023 tras ser una de las demandas vecinales más repetidas


El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto ejecutar en los tres próximos años un ambicioso proyecto de mejora urbana y de la accesibilidad en distintos barrios del municipio, después de comprobar que este asunto es uno de los más demandados por los vecinos en los encuentros que cada semana mantienen los ediles de Espacio Público y Participación Ciudadana, promovidos por el Consejo Vecinal bajo la denominación de «A pie de calle». José Ramón González de Zárate indicó que para llevar a cabo estas obras, el Consistorio prevé invertir entre 2021 y 2023 un total de 3 millones de euros dentro de la Edusi.

La eliminación de barreras es uno de los aspectos en los que más empeño ha puesto el gobierno local en las últimas legislaturas, en las que no se ha parado de invertir año tras año en mejoras de aceras, viales de plataforma única, peatonalización, etc. Ahora, la novedad será la incorporación de rampas y ascensores a estos planes. Cabe recordar que hace ahora tres años, el Consejo Vecinal ya estudió dentro de sus presupuestos participativos la petición de una asociación de vecinos para instalar un ascensor para salvar los 64 escalones de desnivel entre el parque de l’Aigüera y el barrio de Els Tolls.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats