Benidorm acomete de urgencia una obra en el alcantarillado para evitar que aguas fecales acaben en el mar
La válvula se rompió hace tres meses y ha sido cambiada por el Ayuntamiento que pide a la EPSAR que ejecute las obras pendientes

Un momento de la instalación de la válvula de bombero en el subsuelo. / a.vicente
Una nueva inversión urgente en la red de bombeo de aguas residuales para impulsarlas a la depuradora y que no acaben en el mar. El Ayuntamiento de Benidorm ha tenido que sustituir la válvula de impulsión principal de esta red en la estación de bombeo ubicada en el cruce de las avenidas Mediterráneo y Ametlla del Mar después de que se rompiera a finales del año pasado. Una actuación que ha hecho que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, vuelva a reclamar a la EPSAR, dependiente del Consell, que acometa las obras pendientes en la localidad desde hace años.
El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, explicó que la válvula principal «se rompió a finales de año y ha sido necesario funcionar con un ‘by-pass’ hasta que la llegada de la nueva» que, además, «cuenta con unas medidas especiales para adaptarse al subsuelo de la avenida del Mediterráneo», una vía que ha sido remodelada tanto en la parte que no se ve bajo la calzada como en la escena urbana. La actuación ha tenido un coste de cerca de 80.000 euros y ha sido «indispensable», ya que sin esa válvula, prácticamente la «totalidad del agua residual podría ir a parar al mar, ocasionando un daño ambiental importante».
Según indicó el edil del área, la sustitución de esta válvula, que estaba en uso desde hace casi 40 años, estaba incluida en el proyecto de adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo de Benidorm y l’Alfàs del Pi, «obra que debería haber licitado y ejecutado ya la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat Valenciana, en base al convenio firmado en 2017 con el Ayuntamiento», pero no se ha hecho.
Esta actuación, «al igual que el resto de las comprometidas para mejorar el sistema y la red de Benidorm, siguen pendientes a pesar de lo que mucho que la ciudadanía de Benidorm aporta económicamente a la EPSAR a través del canon de saneamiento». Una aportación que alcanza «aproximadamente los 1,2 millones de euros ». De hecho, desde el Ayuntamiento se solicitó «sin éxito» a la EPSAR que asumiera el cambio de la válvula dañada.
Cambio de la ley
De hecho, Benidorm lleva meses reclamando que esta entidad dependiente del Consell cumpla con sus compromisos. El pasado mes de noviembre, el pleno aprobó por unanimidad solicitar la modificación de la legislación actual para que las entidades locales puedan gestionar estos recursos, realizando las inversiones necesarias en las infraestructuras hidráulicas.
En los últimos 9 años, el Ayuntamiento ha abonado a la EPSAR más de 50 millones de euros, mientras que el gasto de funcionamiento y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benidorm (EDAR) y su red ha sido de 38 millones de euros. Pero la entidad de gestión sólo «ha invertido 120.000 euros de los 3,5 millones comprometidos». Así, De Zárate pidió a la EPSAR que «cumpla con su compromiso», ya que «una ciudad vanguardista y turística como Benidorm no puede correr el riesgo de tener problemas con la red de residuales». Así añadió que el «buen trabajo» de la empresa concesionaria Hidraqua y la «poca actividad turística» ha evitado mayores problemas en los últimos meses.
Suscríbete para seguir leyendo
- El Ayuntamiento de Benidorm pagará en 30 años a Puchades por los terrenos de Serra Gelada con una carencia de cinco años y 60 millones en 2026
- Un destino de Alicante se cuela entre los más reservados para Semana Santa
- Serra Gelada: dos décadas de un conflicto urbanístico que aprieta las cuentas de Benidorm
- Pablo Poveda, escritor: “Mi novela “Crimen en Altea Hills” caricaturiza a los fantoches de esta zona”
- Pérez Llorca ofrece ayuda al Ayuntamiento por Serra Gelada y el PSOE pide a Toni Pérez que la reclame para afrontar la sentencia
- Los cortes de tráfico y desvíos por las Fallas comienzan en Benidorm en Els Tolls y Rincón de Loix
- El alcalde de Benidorm defiende la oferta municipal de pago por Serra Gelada sin subir impuestos ni restar servicios
- Saint Patrick sigue creciendo en Benidorm: ayuntamiento y hostelería se implican más en la fiesta de los irlandeses