El Ayuntamiento de Benidorm redujo en 2020 su deuda viva en 4,3 millones de euros y logró además un ahorro de 12,8 millones, según las cifras trasladadas este martes por el alcalde, Toni Pérez, y que aparecen recogidas en la liquidación del presupuesto municipal hecha por los técnicos del Área Económica, que cifran en 23 millones de euros el remanente positivo de Tesorería obtenido al cierre del ejercicio.

El alcalde ha destacado que esta reducción de la deuda y este ahorro se han obtenido, además, en un año marcado por la pandemia y en el que el Ayuntamiento “ha movilizado muchos recursos para ayudar a los hogares que peor lo están pasando y al tejido productivo de la ciudad”. Concretamente, 14 millones de euros en 12 meses en todo tipo de ayudas a afectados por el covid-19.

Toni Pérez ha informado que, como ya anticipó semanas atrás, prácticamente la mitad de este ahorro se va a destinar a incrementar las ayudas a las familias y al tejido productivo frente a la Covid-19; partidas que suman cada una 3 millones de euros.

Asimismo, según ha avanzado hoy, “algo más de 5 millones de euros de ese ahorro logrado en 2020” se emplearán para financiar la parte que le corresponde al Ayuntamiento en proyectos singulares que cuentan con subvenciones de fondos europeos, como “los incluidos en la EDUSI o los de sostenibilidad energética cofinanciados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)”. Toni Pérez ha explicado que “para no perder esos fondos europeos que tanto trabajo ha costado conseguir es indispensable que el Ayuntamiento cumpla y aporte el dinero que le corresponde”.

Según ha recordado el alcalde benidormense, “el presupuesto de 2021 recogía inversiones por importe de 15 millones de euros a financiar con préstamos bancarios”. No obstante, de esa cuantía, más de 5 millones de euros se van a aportar finalmente del ahorro obtenido y no a través de préstamos.

La propuesta para destinar el ahorro de 2020 a ayudas y proyectos singulares, que se votará el lunes en pleno, “incluye una nueva inversión” para el 2021: “renovar la catenaria del Paseo de Levante”, que acumula ya “30 años de antigüedad” y que “se ha ido apagando poco a poco”. Según Pérez, se trata de un proyecto “muy reclamado por los residentes”, incluso dentro del Presupuesto Participativo, y que también aparece recogido en los Planes de Sostenibilidad Turística 2020-2023, que alcanzan los 2,9 millones, para los que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 1,9.

El primer edil también ha defendido la "buena gestión" económica realizada por su equipo en las dos últimas legislaturas. Según las cifras aportadas, desde el 15 de junio de 2015 al 31 de diciembre de 2020 la deuda municipal se ha reducido en 84 millones de euros, pasando de 97.072.000 a 13.020.000 euros. Así, mientras hace 5 años la deuda por habitante era de 1.406 euros, al cierre de 2020 era de 185 euros.

El alcalde se ha comprometido a que “al final de la legislatura, y aunque ahora podamos pedir préstamos, la deuda bancaria estará por debajo de esos 13 millones de euros con los que cerramos 2020”.

Aumento de las ayudas a familias y empresas

El documento inicial del presupuesto municipal de 2021 contemplaba, dentro de partidas “ampliables”, destinar 2,5 millones de euros a las ayudas a las familias frente a la Covid-19, y el mismo importe a las ayudas a autónomos y empresas. Una vez contabilizado el ahorro de 2020, ambas aumentan su dotación económica en 3 millones de euros, alcanzando así los 5,5 millones cada una. Además, los recursos económicos de la Concejalía de Bienestar Social crecen en 100.000 euros adicionales. Todos estos fondos proceden del remanente de Tesorería de 2020 y el próximo lunes se incorporarán al presupuesto a través de una modificación presupuestaria que prevé presentar el gobierno local.