El Ayuntamiento de Benidorm comenzará este año la renovación integral de la catenaria luminosa del Paseo de Levante, uno de los elementos más emblemáticos y reconocibles de la localidad, según ha anunciado este martes el alcalde, Toni Pérez, del PP.

La inversión prevista para la renovación completa de esta infraestructura asciende a unos 4,5 millones de euros aunque para este ejercicio, en una primera fase, se ha dotado con 2.050.000 euros.

La catenaria, que se prolonga por todo el paseo de Levante, ha cumplido tres décadas y sus continuas reparaciones hacían aconsejable el cambio completo. "En numerosas ocasiones las reparaciones son inútiles debido a su obsolescencia", ha precisado Pérez.

La renovación abarcará todo el sistema, desde los puntos de luz a los báculos, que serán todos cambiados. "Se trata de reducir la contaminación lumínica y el consumo", ha señalado el alcalde, que ha indicado que los dos millones de euros ya dotados "es solo una parte de la renovación".

La contratación se realizará por medio de un concurso público, cuyos pliegos de condiciones "están bastante avanzados y el proyecto presentado".

El alcalde ha insistido en que esta inversión puede hacerse gracias "a la buena situación económica municipal motivada por una excelente gestión". De hecho, los fondos necesarios para iniciar la renovación de estas luces provienen del remanente positivo de Tesorería obtenido al cierre del presupuesto de 2020 y que asciende a un total de 23 millones. De ellos, seis se destinarán a ampliar las partidas para ayudas económicas a familias y empresas afectadas por el covid-19, mientras que otros dos irán a parar a esta actuación.

También hay previstas otras infraestructuras que percibirán una parte de los fondos procedentes del ahorro del pasado año, entre ellos el albergue juvenil y centro de interpretación del Parque de la Séquia Mare; la creación del Circuito Verde de El Moralet; o la rehabilitación y generación de nuevos espacios en torno a la Plaza de Toros para albergar la biblioteca central, un hotel de asociaciones y un gran centro joven. Todos estos proyectos tiene un plazo de ejecución de varios años y están incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI).

También, entre esos proyectos singulares, está la instalación de placas fotovoltaicas en edificios e instalaciones municipales, o la mejora de la eficiencia energética en más del 50% del alumbrado de Benidorm. Ambos proyectos, también plurianuales, están cofinanciados por el IDAE.