Benidorm constituye el ejemplo paradigmático de los destinos de sol y playa masivos a escala internacional. Es la referencia para ilustrar el surgimiento del turismo de masas en Europa y la transformación formal y funcional de espacios costeros cuya evolución socioeconómica pasa a depender del turismo y de los procesos que lleva asociados, entre los que destaca el crecimiento urbanístico, adoptando un modelo de ciudad vertical basado en la idea de ciudad jardín.

Por todo ello, Benidorm es un destino turístico planificado -y primer Destino Turístico Inteligente Certificado del mundo (desde 2018)- que ha experimentado una evolución continua que pone de manifiesto su capacidad de adaptación a los ciclos económicos y turísticos.

En 1956 se elaboró un Plan General que orientó Benidorm al ocio y al turismo, a base de calles bien trazadas y amplias avenidas siguiendo la configuración de las playas. Esto supuso el desarrollo urbanístico acelerado de la ciudad. En diez años (1950–1960) se pasa de 2.726 a 6.259 habitantes, al tiempo que crece la oferta de plazas hoteleras con la llegada de turismo internacional, alentado por la entrada en funcionamiento del Aeropuerto de Alicante-Elche (1967). La ciudad crece espectacularmente tanto en el plano horizontal, como en el vertical, con la construcción de edificios de gran altura.

Benidorm es un destino turístico planificado -y primer Destino Turístico Inteligente Certificado del mundo (desde 2018).

Este modelo posibilita la creación de una verdadera ciudad del ocio desde los primeros años setenta, reconocida actualmente por su funcionalidad y su eficiencia económica, territorial, y medioambiental. En este Benidorm vertical, la altura permite alcanzar la masa poblacional crítica necesaria para conseguir una gestión más racional de vectores ambientales como el agua, un menor uso del transporte privado o una mayor calidad del espacio urbano, que le confieren un mayor atractivo para actividades de ocio.

La estrategia se enmarca en actuaciones orientadas a la población que vive y trabaja en Benidorm

En el caso del agua y la muy eficiente gestión del ciclo hídrico, Benidorm ha conseguido reducir en más de un 23% su consumo de agua en los últimos 25 años, habiendo duplicado su población. Actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Benidorm es un caso paradigmático de modelo hotelero denso, y de elevada eficiencia; con un consumo de agua de 11 hm3 de agua al año, el 0.2 % del consumo total urbano de la Comunitat, genera casi el 1% de su PIB.

Ahora, la estrategia de EDUSI Benidorm tiene previstos y planificados estos proyectos:

Recuperar y dinamizar un área urbana extensa y clave para la ciudad, que engloba parte del «Ensanche del Casco Antiguo», una zona de «Ciudad Jardín» degradada, actuando en los aspectos sociales y económicos, medioambientales y tecnológicos.

Aprovechar la potencialidad inherente en las zonas naturales existentes al norte del casco urbano y los corredores verdes materializados por los barrancos que, perpendiculares a la costa, se mezclan con el tejido urbano, con el objeto de mejorar la estructura territorial de Benidorm en su conjunto.

Dotar tecnológicamente a Benidorm para mejorar los automatismos inteligentes para el manejo de servicios e infraestructuras de ciudad, la participación ciudadana en la toma de decisiones, la transparencia, el conocimiento, la visibilidad y la imagen de Benidorm en el mundo, el medio ambiente y, por lo tanto, favorecer el aumento de la calidad de vida.

Por tanto, la estrategia aúna y complementa estas miradas sectoriales en una visión global e integradora, diseñando mediante su combinación holística una estrategia que maximizará los beneficios en todos los objetivos temáticos en las tres áreas de implementación. Además, propone modelos de innovación urbana que aúnan la ecología social, medioambiental y mental.

Estos son los proyectos que llevará a cabo EDUSI Benidorm en la ciudad

Estos son los proyectos que llevará a cabo EDUSI Benidorm en la ciudad

Asimismo, se definen unas acciones a aplicar en todo el municipio, y otras aplicadas a nivel más local pero cuyo efecto influirá en todo Benidorm, siendo extensibles en un futuro cercano a otras áreas de desarrollo, incluso mejoradas en base a la experiencia acumulada.

Conector entre la zona #costera y el interior

Territorialmente la estrategia pretende la creación de un conector entre la zona costera y el interior. En resumen, la estrategia se enmarca en una filosofía de actuación orientada a la población que vive y trabaja en Benidorm, generalmente olvidada por las grandes inversiones ligadas al desarrollo turístico, y a la convivencia de ésta con el turismo.

Para la ciudadanía, los espacios verdes, culturales, deportivos y sociales generados, rehabilitados o puestos en valor, serán puntos de interés que favorecerán la actividad económica más allá de sus límites actuales, hacia los espacios de la EDUSI, favoreciendo la diversidad de usos y por lo tanto la sostenibilidad del modelo de ciudad, que refuercen la «marca Benidorm» como modelo positivo de ciudad turística en la región mediterránea frente a desarrollos territoriales masivos e insostenibles.

Los barrios incluidos en la EDUSI ocupan una posición central dentro del municipio, alrededor del eje de movilidad formado por la Av. Beniardá, Alfonso Puchades y Av. Jaime I. Son barrios eminentemente residenciales, que presentan un importante eje comercial en la Av. Jaime I y una concentración relevante de instalaciones deportivas y educativas en la zona Colonia Madrid/Foietes, Els Tolls y Salto del Agua.

EDUSI Benidorm fomenta la sostenibilidad y modernización de los servicios públicos

Están rodeados de los futuros espacios a incluir en la infraestructura verde del municipio, en actualización del próximo Plan General, las grandes zonas verdes del Parque de Foietes y Parque de l’Aigüera, y los suelos forestales de El Moralet, Barranc de l’Aigüera, Sèquia Mare, Barranc Xixo.

EDUSI mejorará la conectividad interurbana.

En este sentido, el objetivo principal es avanzar, aún más, hacia una ciudad abierta y atractiva tanto para el turismo eventual como residencial, así como para la ciudadanía que vive y o trabaja en Benidorm, arreglando descompensaciones sociales, ambientales y territoriales.

Los proyectos realizados a través de EDUSI Benidorm supondrán:

• Más y mejor conectividad interurbana.

• Aumento de la calidad del entorno.

• Reducción de consumo de recursos materiales.

• Mejora ambiental en los entornos de aplicación.

• Mejora general del entorno urbano .

• Más oportunidades de interacción social y ocio saludable.

• Mejor acceso a la gestión municipal.

• Mejora del parque urbano de viviendas.

• Reducción de los ámbitos de exclusión social.

Asimismo, la estrategia se centra en la remodelación de los tejidos urbanos tradicionales dotándoles de equipamientos y servicios de calidad, creando espacios urbanos vibrantes y con oferta de viviendas a precios asequibles.

En esta línea, el Ayuntamiento de Benidorm desarrollará un área urbana de intervención que se llevará a cabo en el entorno de las avenidas de Jaume I y de Beniardá, las áreas del «Ensanche del Casco Antiguo» y de la subzona «A» de «Ciudad Jardín». En conjunto, resulta un área diversa en su urbanismo y morfología, con zonas de manzana compacta y otras de edificación exenta de gran altura, sin embargo, presenta características comunes. Sin duda, la característica más notable es que se trata de un área destinada en mucha mayor proporción que en el resto de la ciudad a la primera residencia de la población trabajadora o ya retirada.

Aunque también se realizarán actuaciones en las áreas naturales periurbanas ubicadas al norte del casco urbano y en estructura de barrancos que discurren hacia la costa, así como en la zona dotacional nororiental donde se encuentran numerosos colegios y la futura Estación Intermodal que agrupa la actual Estación de autobuses y la del TRAM.

En el borde entre el espacio natural y el urbano discurre la línea ferroviaria del TRAM. En la estrategia se prevé su tranviarización total para favorecer la implantación de un gran corredor verde paralelo que permitirá conectar dotaciones principales del municipio, dando coherencia a todo un conjunto hasta ahora desestructurado.

Algunas de estas dotaciones son:

• Zonas deportivas, verdes y sanitarias de Foietes.

• Estación del Tram y colegios de Colonia Madrid.

• Parque de L’Aigüera Norte, recinto ferial, plaza de toros, colegios de Els Tolls.

• Estación de autobuses (futura intermodal, que se alinea en los objetivos de la estrategia EDUSI)

• Zonas deportivas, naturales, recreativas y docentes de El Salto del Agua y La Séquia Mare.

• Zona deportiva Guillermo Amor.

La actividad económica en el municipio de Benidorm está basada en el sector servicios, en la actividad comercial y en la hostelería.

EDUSI Benidorm, surge a partir del trabajo realizado por el consistorio en los últimos años. Desde hace más de una década y muy especialmente en los cinco últimos años, el Ayuntamiento está llevando a cabo actuaciones con un alto grado de integración y de participación ciudadana. Entre los planes existentes destacan: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el II plan de Igualdad de Género y llegan a los de este mismo año: Plan de Accesibilidad Turística, referente nacional, o el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático. Y como consecuencia, los premios y reconocimientos en la Semana Europea Movilidad Comunitat Valenciana, Semana Europea de la Movilidad Sostenible, Reciclaje, Ciudad Sostenible, FOTUR a la excelencia en calidad, FOPA a la mejor obra medioambiental, EnerTIC, Inteligencia Turística, etc.

Benidorm participa del proyecto europeo SIMPLA (Sustainable Integrated Multi-sector Planning), que tiene por objeto apoyar a las autoridades locales en la armonización de sus planes de ahorro y eficiencia energética (PAES) y sus planes de movilidad urbana sostenible (PMUS).

El reto es crear un Benidorm Verde, optimizar recursos, mejorar la accesibilidad y conseguir la máxima visibilidad como ciudad innovadora modelo de sostenibilidad económica, social y ambiental.

En el caso de la energía eléctrica, los hoteles son los principales consumidores, pero son muy eficientes (7,9KW/h por dia frente a los 8,9 nacionales). La actividad económica en el municipio de Benidorm está basada en el sector servicios, en la actividad comercial y en la hostelería. El sector terciario es el claro motor de la economía de Benidorm, teniendo el resto de los sectores económicos un papel marginal en el tejido económico de la ciudad.

El objetivo es avanzar hacia una ciudad abierta y atractiva tanto para el turismo como residencial

Infraestructura verde

Actualmente, en la infraestructura verde definida por la administración autonómica están los espacios incluidos en el PATFOR, PATIVEL, el PATRICOVA con riesgo de inundación, los espacios incluidos en la red Natura 2000: Parc Natural Serra Gelada, ZEPA Isla de Benidorm y LIC Serra Gelada y Litoral de La Marina Baixa, Paisaje Protegido del Puig Campana y las vías pecuarias del municipio. El municipio tiene pendiente de definir la infraestructura verde en el ámbito local mediante la redacción de una actualización del Plan General.

Objetivos estratégicos

La estrategia ha establecido 7 Objetivos Estratégicos (O.E.) que, a su vez, se subdividen en n Objetivos Operativos (O.O.).

1.- Modernización inteligente de los servicios públicos.

2.- Fomento de la sostenibilidad.

3.- Recuperación y mejora de espacios públicos.

4.- Lucha contra la inclusión social generando igualdad de oportunidades.

5.- Actuaciones hacia colectivos en situación de riesgo.

6.- Favorecer la división sectorial de la economía y el aumento del valor añadido de las actividades.

7.- Favorecer la tasa de actividad y la resiliencia y calidad del empleo.

Con esta estrategia se pretenden lograr los Indicadores de Resultado vinculados con los Objetivos Temáticos y los objetivos de la propia estrategia (Objetivos Estratégicos y Objetivos Específicos), quedando todos ellos alineados con la Estrategia Europa 2020 de la UE y el POCS FEDER 2014 – 2020 que generen:

1.- Servicios públicos modernos.

2.- Ciudad más eficiente.

3.- Mejora y revitalización de los espacios públicos.

4.- Inclusión social y mejora económica en zonas desfavorecidas.

Líneas de actuación

  • Desarrollo y puesta en marcha de la plataforma Smart City para la gestión inteligente de servicios públicos. Incidencia en alumbrado, movilidad, gestión del tráfico e infraestructuras. Con el desarrollo de una plataforma de Smart City y la creación de una red que permita la sensorización de la ciudad
  • Intervenciones en la vía pública para una movilidad más sostenible y segura.
  • Promoción de la movilidad peatonal y ciclista en la ciudad.
  • Instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo de energía eléctrica en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor.
  • Sustitución de luminarias y sensorización de la zona EDUSI.
  • Rehabilitación de la Plaza de Toros para su reconversión como nuevo espacio cultural de la ciudad.
  • Construcción de un Centro de Interpretación y un Albergue Juvenil en el Parque de la Séquia Mare.
  • Adecuación de senderos ciclo-peatonales en el Paraje de El Moralet e instalación de protección contra incendios forestales.
  • Construcción de un Centro de Participación Ciudadana anexo al Complejo Cultural de la Plaza de Toros.
  • Construcción de un Centro Multicultural equipado con Biblioteca y Sala de Estudios junto al nuevo Complejo Cultural de la Plaza de Toros.
  • Acondicionamiento/mejora de dotaciones para la atención social, la inserción laboral y participación ciudadana, optimizando la gestión y el uso de los espacios.