30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm ingresará 277.000 euros por el cambio de uso del antiguo solar de correos

El Pleno municipal aprueba el Plan de Reforma Interior que permitirá aumentar la edificabilidad para construir un edificio nuevo en el centro - El Gobierno local se queda solo en su modificación del presupuesto de 2021 para ayudas y obras

El edificio del Ayuntamiento de Benidorm.

El edificio del Ayuntamiento de Benidorm.

De uso dotacional a residencial compatible con terciario. Ese es el cambio en el uso del suelo que se le ha dado al solar del antiguo edificio de correos, ubicado en pleno centro de Benidorm, muy cerca del Ayuntamiento, y que lleva más de una década abandonado. Ahora, un Plan de Reforma Interior (PRI) permitirá cambiar ese uso y aumentar la edificabilidad. A cambio, el Consistorio recibirá 277.000 euros a modo de compensación.

El solar está ubicado en la plaza Doctor Fleming, al lado de un conocido hotel y muy cerca de la plaza del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad. Este lunes, el Pleno aprobó por unanimidad este cambio de uso. Además, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, los técnicos han establecido la compensación económica que la propiedad entregará al Ayuntamiento «por el incremento de la edificabilidad: 276.337,87 euros; una cuantía que se destinará íntegramente al patrimonio municipal del suelo».

La parcela tiene 225 metros cuadrados pero con esta modificación pasará a 1.125 metros cuadrados de «techo construido edificable». La compensación, según la misma documentación, se hará abonará en dos plazos: un 50% a la firma tras la aprobación del PRI y otro en un plazo de dos años desde la firma del convenio urbanístico. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, explicó que el Plan de Reforma Interior cuenta con todos los informes técnicos favorables y que se han estimado «algunas alegaciones hechas por empresas suministradoras de servicios».

Este PRI no es el único existente en la zona. A solo unos metros, dos empresas presentaron otro plan para el edificio que albergaba los antiguos «Talleres de Renault». El proyecto contempla demoler la construcción actual. Así, la propiedad cederá al Ayuntamiento una franja de 2 metros de ancho a lo largo de todo el frente de fachada y 279.409,79 euros.

El PP, solo ante su modificación

El Pleno también sirvió para viabilizar la modificación presupuestaria planteada por el gobierno del PP por la que se incrementa en 3 millones de euros las ayudas municipales a familias y en la misma cuantía la dotación de las ayudas a autónomos y empresas, de tal modo que cada una de estas líneas alcanza los 5,5 millones de euros. La concejala de Hacienda, Aida García Mayor, explicó que esos 6,1 millones de euros proceden del remanente de Tesorería para Gastos Generales del año 2020; es decir, del ahorro obtenido en el pasado ejercicio y que asciende a 12,9 millones de euros.

El Gobierno local consideró que «en una situación tan excepcional y por encima de nuestras competencias, debíamos ayudar a las personas y empresas más afectadas como consecuencia de la crisis». Por ello, «se incrementó la dotación de ayudas a familias y a empresas respecto al año anterior», que ahora vuelven al crecer en un total de 6 millones de euros. Y además, con el resto, se aumenta lo destinado a inversiones, sobre todo, aquellas que cuentan con subvenciones de otras administraciones.

Pero la oposición no está de acuerdo en la cantidad que se ha destinado para ayudar a los vecinos. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, indicó que «tenemos muchas dudas» y que no entienden por qué «no se ha destinado el 100%» del Remanente de Tesorería. «No es el momento de realizar esa cantidad de inversión en obras». Por su parte, el portavoz de Cs, Juan Balastegui, apuntó que «solo se dedica el 50% del Remanente a ayudas» y la situación está siendo «complicada para muchos». Así indicó que «nos vamos a abstener porque se podrían haber hecho las cosas mejor».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats