La Vila Joiosa es la capital histórica de la comarca de la Marina Baixa. Ello explica la gran cantidad de monumentos y lugares de interés cultural y natural con los que cuenta y que están organizados en 12 rutas, en su mayoría con paneles accesibles para todas las personas (con audiodescripción, lengua de signos española, textos en lenguaje fácil y pictogramas de comunicación aumentativa, entre otros).

Patrimonio único

Hace 2700 años se levantó en esta zona la octava colonia fenicia de la Península Ibérica, la situada más al norte, ubicada bajo el casco antiguo de la Vila Joiosa. Del cementerio de Les Casetes se conservan piezas extraordinarias de esta época en Vilamuseu: una de las colecciones de joyas de oro más importantes de España, huevos de avestruz decorados, objetos egipcios como la cantimplora de Año Nuevo de la Dinastía XXVI... Solo estas ya valen una visita a Vilamuseu, gratuito hasta septiembre de 2021, aprovechando sus visitas guiadas en castellano, valenciano e inglés.

Vilamuseu también expone destacados objetos griegos y etruscos procedentes de los cementerios de Casetes y de Poble Nou, los de mayor longitud y duración de la Península Ibérica. A partir del s. IV bajo el mismo casco antiguo se encuentra la ciudad íbera. Entre las piezas de Vilamuseu sobresale el Vaso del Umbral del Más Allá, una especie de pequeño «Libro de los muertos» que narra el viaje del difunto.

De esta época es también el gran santuario del paraje natural de la Malladeta, en parte excavado y visitable. Es un santuario de observación astronómica para fijar el calendario íbero: dos veces al año, en los «días mitad entre solsticios» (marzo y septiembre), el sol se ve salir por la isla de Benidorm.

Hacia el 74 d. C., Villajoyosa se convierte en la novena ciudad romana de la Comunidad Valenciana, «Allon». Son visitas obligadas la Torre de Sant Josep, la mayor de las tres torres funerarias romanas conservadas en Hispania, con su jardín funerario; las termas públicas de la calle Canalejas, en proceso de restauración; y el pecio Bou Ferrer, la mayor nave romana en excavación del Mediterráneo, con una exposición inteligente en Vilamuseu, y cuya visita submarina se puede realizar dentro de las campañas científicas.

Torre Sant Josep Xente Sebastia

En 1301 se crea en el mismo cerro la villa cristiana de Villajoyosa. No dejes de recorrer su casco antiguo, uno de los mejor conservados de la Comunidad Valenciana, con sus famosas casas de colores, sus imponentes murallas renacentistas y una de las tres iglesias-fortaleza góticas de la provincia. Desde el s. XVI Villajoyosa es la capital del distrito anticorsario de la Marina Baixa, y se levantan las torres vigía del Aguiló y del Charco. La primera tiene un sendero con paneles explicativos y una de las vistas más impresionantes de la comarca.

Es también obligada la visita a la Casa-Museo de la Barbera dels Aragonés, con una magnífica colección de vajillas, vestidos, pavimentos y objetos de artes decorativas de los siglos XVIII y XIX; al Museo Valenciano del Chocolate, de Chocolates Valor; y a las fábricas de chocolate Clavileño y Gaspar Pérez, que tienen colecciones visitables. Todas ellas, así como Marcos Tonda y Turrones Carremi, son marcas con más de dos siglos de historia y tienen tiendas con sus productos.

 Este recorrido muestra solo los elementos más significativos del rico y variado patrimonio de la ciudad, al que se une la gastronomía marinera, las diferentes fiestas (entre las que destacan en julio las de Moros y Cristianos, de Interés Turístico internacional) y la variada oferta cultural, deportiva (también náutica) y de ocio, en una ciudad que forma parte de las Redes de Destinos Turísticos Inteligentes estatal y valenciana.