Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm y La Vila conmemoran el aniversario de su fundación que se celebra el 8 de mayo

La capital turística celebra un pleno institucional, la representación del otorgamiento de la ‘Carta de Poblament’ y un concierto de La Nova - El municipio vilero, con la exposición de una moneda perteneciente a sus primeros pobladores

El castillo de Benidorm en azul y blanco. INFORMACIÓN

Benidorm y La Vila Joiosa celebrarán este fin de semana diferentes actos que recuerdan el año de su fundación. La pandemia ha modificado por segundo año los actos previstos para esa efeméride pero ambos municipios han programado algunas celebraciones con todas las medidas sanitarias.

Benidorm cumple 696 años. La ciudad celebra la efeméride con un pleno institucional, la representación del otorgamiento de la ‘Carta de Poblament’ y un concierto de La Nova este sábado 8 de mayo. El Ayuntamiento de Benidorm ha convocado un pleno extraordinario que se celebrará a las 19.00 horas, en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera. Una sesión solemne que se realizará bajo el estricto protocolo de seguridad establecido por las autoridades sanitarias y al que asistirán representantes de la sociedad civil, colectivos festeros y asociaciones.

Tras el acto institucional, el Grup Carta de Poblament y miembros de la Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’, retomarán la tradicional representación del otorgamiento de la Carta de Poblament, basada en el texto de Pasqual Almiñana, interrumpida el año pasado por la pandemia y que este regresa, si bien adaptada a la circunstancia. Los actos de conmemoración llegarán a su fin el domingo, con un concierto de la Sociedad Musical ‘La Nova’, también en el Julio Iglesias.

Con motivo de la celebración, el Tossal de la Cala y el edificio del Ayuntamiento se teñirán la noche del sábado de color azul y El Castell de blanco y azul, los colores de la ciudad. La iluminación especial se repetirá el domingo, por la celebración del Día de Europa, pero solamente de azul.

En La Vila Joiosa, la celebración del 720 aniversario de la concesión de la Carta Pobla se ha reducido a la muestra del ‘croat’ de plata, una moneda de más de 700 años perteneciente a los primeros pobladores de la Vila Joiosa que desde este viernes se expone en Vilamuseu. El alcalde de la Vila, Andreu Verdú, acompañado de otros miembros corporación municipal y personal del museo vilero, han conocido esta pieza de primera mano.

La Vila Joiosa ha rememorado el 8 de mayo, año tras año, el otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Bernat de Sarrià, almirante del rey Jaume II, pero esta fecha podría no ser la correcta por una transcripción incorrecta de la Carta Pobla. “Realmente se cree que Bernat de Sarrià fundó Vila Joiosa el 8 de marzo de 1301”, explican fuentes de Vilamuseu. El documento, conocido a partir de transcripciones, ha hecho que recientes estudios propongan como fecha de fundación el 8 de marzo de 1301 en lugar del 8 de mayo de 1300 como se tenía entendido. Aun así, por aprobación del pleno de la corporación el día de la Vila se sigue celebrando el 8 de mayo.

Por su parte, la concejalía de Educación, ha puesto en marcha una actividad en las aulas de primaria de los colegios públicos. La actividad ‘On està Bernat de Sarrià?’ consiste en una serie de 5 láminas, elaboradas por el ilustrador vilero Pedro Lloret Pons, que esconden la figura del almirante Bernat de Sarrià en cinco enclaves distintos de la localidad vilera. A través de la mecánica del juego como técnica de enseñanza educativa, se pretende trasladar al alumnado conocimientos históricos sobre los orígenes de la Vila y conmemorar así esta fecha histórica en las aulas.

Este año, por razones de salud pública, desde el Ayuntamiento de la Vila "no se ha considerado adecuado realizar actos conmemorativos ni representaciones del otorgamiento de la Carta Pobla como en años anteriores".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats