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Las obras del TRAM saturan el tráfico en la entrada a Benidorm por Beniardá

Los trabajos de FGV afectan a un carril de la avenida, uno de los principales accesos de la ciudad, en los que ya se producen retenciones diarias - La actuación durará cerca de un mes y afecta también al servicio de trenes

Una larga cola de vehículos, ayer, en el tramo en el que se ha cortado uno de los carriles de la avenida Beniardá para entrar a Benidorm. A.V.

Un carril menos en una de las entradas principales a Benidorm. Los trabajos que está realizando FGV en la estación principal del municipio han obligado a cortar uno de los viales de la avenida Beniardá durante cerca de un mes, algo que ha hecho que los problemas de tráfico que hay habitualmente en esta zona, sobre todo en hora punta, fueran este lunes constantes e, incluso, se agravaran en algunos momentos.

Las obras que realiza Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la estación de Benidorm han obligado a cortar el carril izquierdo de entrada a la ciudad por esta principal avenida en unos 100 metros lineales. Por tanto, a la altura del aparcamiento disuasorio de esta zona (del que también se ha ocupado por las obras una parte más cercana a la estación), el paso para los vehículos se estrecha y solo se puede circular por un carril, lo que hace que haya aumentado las pequeñas retenciones que se crean diariamente en esta avenida. Y más en horas puntas como las 8.30-9, las 12, las 14 o las 19 horas (coincidiendo con la entrada y salida de colegios o los horarios de trabajo).

La actuación también ha obligado a suspender el servicio de tren entre Creueta e Intermodal y se hace en autobús

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Este lunes, en algunos momentos puntuales, la cola para entrar a Benidorm llegaba a la nacional-332 o más allá de la rotonda a la que se llega desde La Nucía. Cabe recordar que en esta vía se suelen producir largas retenciones, sobre todo, cuando va a pasar el tren en dirección Alicante o Altea y las barreras del paso a nivel se bajan. Aunque mientras duren las obras, los trenes han quedado suspendidos y los conductores no suman a la espera la bajada de barreras del cruce. Con todo, los trabajos actuales también han inutilizado ese tramo de acera por la parte más cercana a la estación y los peatones solo pueden circular por una.

La actuación que se está realizando en la estación es la construcción y adecuación de un depósito para el material móvil de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia), que tiene una inversión de 1,9 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cerca de año y medio. Esta actuación está incluida en el proyecto de remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de la L9 dentro del Plan de Modernización de dicha línea.

Molestias

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó a este diario que, aunque se generarán molestias en las próximas semanas, el carril de la izquierda permanecerá «cortado completamente la primera semana». A partir de la segunda, «las restricciones de circulación en él serán itinerantes», es decir, solo cuando lo requieran los trabajos. Así recordó precisamente que no hay circulación de trenes mientras duren los mismos. El regidor apuntó que «se han sincronizado los semáforos y la Policía Local estará controlando el tráfico» para intentar que durante estos días el tráfico vaya un poco más fluido y evitar más molestias.

Una larga cola de vehículos, ayer, en el tramo en el que se ha cortado uno de los carriles de la avenida Beniardá para entrar a Benidorm. | A.V.

El edil recordó que «es necesario inhabilitar ese carril para facilitar estas obras de renovación de la estación para que las mismas finalicen lo antes posible». Además recordó a los conductores que existen «otras vías de acceso al casco urbano que, llegado el caso y coincidiendo con horas punta, pueden ser utilizadas también como alternativa de entrada a Benidorm». Por ejemplo, la avenida Comunidad Europea o Comunidad Valenciana.

Con todo, mientras duren las obras, FGV ha suspendido los trenes entre las estaciones de Creueta y Benidorm Intermodal y ofrece un servicio alternativo de autobuses. Está previsto que se devuelva la normalidad del servicio de tren a partir de la segunda quincena de junio. Los tren-TRAM de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) finalizarán su recorrido en Hospital La Vila. En sentido contrario, el transbordo al autobús será en Benidorm Intermodal y se retomará su viaje en tren en el apeadero de Creueta.

Solución | Pendiente el proyecto para soterrar el tráfico

La avenida Beniardá es una de las entradas principales a Benidorm que soporta en pleno verano hasta 30.000 coches al día que muchas veces se encuentran con retenciones debido a la cantidad de tráfico y al paso a nivel que forma largas colas cada vez que baja la barrera. El Consell ya tiene en marcha el proyecto para acabar con esas barreras con la construcción de un paso subterráneo para el tráfico. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y que la Generalitat Valenciana, si se cumplen todos los plazos, prevé licitar este mismo año.

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