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Benidorm estudia incluir en el contrato de basura la recogida selectiva diaria e incentivos

El Ayuntamiento inicia la redacción de las bases que regirán la nueva concesión, caducada desde 2018, y prevé tener en junio una primera versión - Se incorporarán algunas de las propuestas que se recopilaron en la consulta pública preliminar

Contenedores ubicados frente a un hotel de la capital turística. | DAVID REVENGA

Incentivos para fomentar la segregación de basura o reciclaje, separación por zonas de la ciudad o la recogida diaria de residuos como papel, vidrio o plástico (toda la semana), así como baldeo una vez al año o incrementar la limpieza con barredoras. Estas son algunas de las propuestas más destacables que se extraen de la Consulta Preliminar de Mercado que el Ayuntamiento de Benidorm hizo hace unos meses para preguntarle a los vecinos y las asociaciones locales cómo querían que fuera la limpieza y recogida de basura; y también para que las empresas especializadas propusiera cuáles eran sus planes para mantener el municipio limpio. Una consulta pública que ya tiene sus conclusiones en un informe que ahora servirá para agregar alguna de ellas al pliego de condiciones que regirá la nueva concesión de este servicio.

Porque el actual contrato lleva caducado desde 2018. En ese tiempo, el Ayuntamiento ha estado estudiando cuál era la mejor forma de dar este servicio para así plasmarlo en los pliegos de condiciones que deberán servir de base para recibir las ofertas de las empresas interesadas, que se prevén millonarias por el volumen de residuos y la limpieza necesaria de la capital turística. El concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, explicó a este diario que «vamos a coger muchas ideas de las lanzadas por asociaciones y empresas». Así, los técnicos municipales ya han comenzado a «desarrollar» los pliegos de condiciones, tanto el técnico como el administrativo, por lo que, según el edil, en junio se podría tener ya una primera versión. El siguiente paso será «que lo conozcan los grupos políticos» y organizar una reunión con las entidades que participaron en la consulta pública para «pulir flecos».

Maquinaria del servicio de limpieza baldea una calle, en una imagen de archivo. | DAVID REVENGA

Esas entidades que participaron en la parte social de esta consulta son la patronal hotelera Hosbec y el Comité de Empresa de FCC (actual adjudicataria). Porque la participación en este área fue reducida, como ya contó este diario, a pesar de que se invitó a todas las asociaciones empresariales y sociales de la ciudad. Sí hubo más participación en la parte de las empresas donde tomaron parte 15 de ellas.

Pero, ¿qué ideas son las que se podrían tener en cuenta? Pues por parte de Hosbec se ha planteado la posibilidad de emitir certificaciones medioambientales, algo muy importante para los hoteles; o una división por zonas para la limpieza: paseos marítimos, peatonales, residenciales y de ocio. Aunque esta opción no sería del todo aplicable en la ciudad. Además proponen una «incentivación económica a los usuarios» para fomentar la segregación en origen o el reciclaje. Pero también que los servicios especiales de limpieza por el covid se mantengan para casos extraordinarios. En cuanto al comité de FCC, se plantea mantener un sistema de recogida mixto, incrementar el servicio de barredoras tanto por el día como por la noche o que el servicio de recogida selectiva sea todos los días, entre otras. Por su parte, las empresas «también han lanzado muy buenas ideas», aunque algunas no son posibles por el coste económico, según el edil.

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