Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm testará un software que facilita estrategias para combatir el cambio climático

El proyecto de la empresa Green Urban Data se alza con el primer premio del Open Challenge de Dinapsis para promover la innovación y la sostenibilidad de los destinos turísticos

35

Benidorm testará un software que facilita estrategias para combatir el cambio climático DAVID REVENGA

La empresa Green Urban Data se ha alzado este martes con el primer premio de la primera edición del Open Challenge de Dinapsis,  el programa internacional de innovación abierta impulsado por Dinapsis Benidorm para lograr un modelo turístico más sostenible.

La propuesta vencedora será testada ahora en Benidorm y tiene como objetivo el desarrollo de distintas tecnologías para facilitar la toma de decisiones y la priorización de estrategias contra el cambio climático en las áreas de ciudad con mayor influencia.

El acto ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; de la diputada de Ciclo Hídrico en la Diputación de Alicante, Ana Serna, de forma telemática, y de los alcaldes de Benidorm y Finestrat, Toni Pérez y Juan Francisco Pérez, respectivamente.

Al concurso se presentaron más de 90 propuestas tecnológicas de 57 'start-ups', de las que el jurado seleccionó cinco como finalistas.

El primer premio ha sido para la iniciativa de Green Urban Data, que, en palabras de su CEO, Alejandro Carbonell, tiene por objetivo "mejorar la calidad de vida de quienes viven en las ciudades".

Aplicada a los destinos turísticos, la herramienta ganadora emplea tecnología de datos abiertos y de satélites y ofrece dos soluciones. Por un lado, para empresas y entidades, con el uso de indicadores ambientales que ayudarán a la toma de decisiones.

La utilización de esos indicadores permite localizar las zonas más relevantes y generar conocimiento. "Los datos generan informes de destinos y eso ayuda a los planes de comunicación y comercialización", ha explicado Carbonell.

Por otra parte, se ofrece una solución enfocada a los usuarios en el empleo de rutas saludables. "La app compare la ruta más corta con las más útiles y después muestra la más corta y la que es más saludable, además de decirle al usuario el beneficio que le reporta" ha señalado Carbonell.

El premio ha sido entregado por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien ha afirmado que la sostenibilidad es "una obligación para todos".

El segundo premio ha recaído en la propuesta realizada por la empresa Ciclogreen en favor del fomento de la movilidad sostenible.

Dicha propuesta, que será testada en Finestrat, consiste en premiar a los visitantes por desplazarse de forma sostenible. A través de una "app", los usuarios registran sus desplazamientos sostenibles y los kilómetros realizados se transforman en puntos canjeables por descuentos en eventos y establecimientos locales.

A los técnicos municipales se les ofrece también un mapa de calor con los patrones de movilidad, de forma que se pueda usar esa información para mejorar las infraestructuras y servicios.

Las dos iniciativas recibirán el apoyo y acompañamiento de Dinapsis, la oficina de innovación y tecnología de Hidraqua en Benidorm, para el desarrollo de ambos proyectos piloto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats