Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm reordenará con una rotonda el tráfico en la avenida Venezuela

El proyecto está entre las propuestas al presupuesto participativo de este año, dotado de 600.000 euros y del que se lleva la mayor parte

La confluencia de la avenida Venezuela con Ricardo Bayona, donde se acometerá una rotonda para mejorar la accesibilidad. | DAVID REVENGA

La intersección de la avenida Venezuela con Ricardo Bayona es una de las zonas con más tránsito en horas punta. Por ello, el Ayuntamiento de Benidorm planea reordenar el tráfico en la zona con una rotonda que permitirá mayor fluidez de tráfico y acabar con el cruce semafórico actual. Un proyecto que se enmarca dentro de la propuestas vecinales al presupuesto participativo de este año y que se lleva gran parte de los 600.000 euros de los que se ha dotado para 2021.

La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la licitación de esta obra junto a la otra intervención a la que irá destinada el resto del presupuesto: una parte del proyecto de urbanización de Finca Barrina, en concreto, lo que corresponde al Ayuntamiento. Se destinará a mejoras e el parque público existente y en las vías de titularidad pública en las que se instalará mobiliario urbano, arbolado y alumbrado. Cabe recordar que el resto de esta zona es de titularidad privada y ya se está preparando un proyecto mucho más amplio de reurbanización.

La nueva rotonda irá en la confluencia de esas dos avenidas, Venezuela y Ricardo Bayona, una vía de dos carriles más uno para girar hacia la primera de ellas donde se sitúa el centro de salud de Foietes y el centro de especialidades. Es un área residencial y con dos centros escolares, el CEIP Ausiàs March y el colegio Miguel Hernández en su parte superior. Además, es una de las salidas y entradas a Benidorm, concretamente, hacia la zona de la Cala y Poniente. Así que, en algunos momentos del día, se produce una gran afluencia de vehículos que, cuando los semáforos están en rojo, provocan algunas retenciones.

La actuación completa se enmarca desde la rotonda elíptica de Ricardo Bayona que da entrada a Jaime I hasta la avenida de Nicaragua que da acceso al Miguel Hernández. En el cruce con la avenida de Venezuela será donde se cree la nueva rotonda que obligará a coger espacio al parque del lado izquierdo, manteniendo la fuente, así como a una zona con bancos al lado derecho por las dimensiones que tendrá esta glorieta que, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, tendrá tres salidas con dos carriles cada una.

El proyecto costará cerca de 550.000 euros y será similar a otras actuaciones similares como la del Estanquet o la de Orozco. Cabe recordar que el presupuesto participativo de este año, es decir, el que se destina a propuestas hechas por los vecinos. El Ayuntamiento tiene estipulado para él al menos el 5% del Presupuesto Municipal, lo que viene en esta ocasión supondrá alrededor de 600.000 euros, según explicó la concejala de Participación Ciudadana, Ana Pellicer.

Aceras y ciclovía

El proyecto de mejora de accesibilidad en la avenida Venezuela con Ricardo Bayona incluye la remodelación integral de la zona con la creación de nuevos pasos de peatones o la autorregulación del tráfico según la densidad. Además se ampliarán las aceras para los peatones y se incluirá una ciclovía para bicicletas con dirección a Vía Parque y al contrario, lo que permitirá a los conductores de estos vehículos llegar hasta los carriles ya hechos en la zona de Poniente.

Las ideas de los residentes para 2022, en breve

Mientras se ultima la licitación de los proyectos del presupuesto participativo de 2021, el Ayuntamiento de Benidorm ya tiene pensado abrir el plazo para las propuestas vecinales para el próximo año. La concejala de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, adelantó que será «en breves fechas» para que organizaciones vecinales y ciudadanos a título individual puedan «empezar a formular peticiones a cargo del Presupuesto Municipal de 2022» con el objetivo de que el Presupuestos Participativo se acompase con este y que las nuevas propuestas «puedan ejecutarse también a principio de año». Benidorm inició el presupuesto participativo en 2016 y el de 2020 fue donado por el Consejo Vecinal para atender a las familias afectadas por la pandemia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats