...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea rinde homenaje a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas con motivo de su centenario

La autora de “Matèria de Bretanya” nació el 23 de junio de 1921 y el municipio destina el palacete de Villa Gadea como sede del Centro de Interpretación de la escritora

El escritor Luis del Romero en el centenario Carmelina Sanchez-Cutillas.

Este pasado miércoles, Altea rindió un homenaje a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas Martínez con motivo del centenario de su nacimiento que tuvo lugar en Madrid el 23 de junio de 1921, fecha dada a conocer hace pocas semanas, pues hasta ahora todas las enciclopedias señalaban que había nacido el 1 de enero de 1927. El evento sirvió para inaugurar oficialmente el Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas que se ubicará en el palacete de Villa Gadea bajo el auspicio del Ayuntamiento de Altea, la Consellería de Educación y Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la Cátedra Enric Valor de la Universitat d’Alacant. Y en septiembre se pondrá en marcha el Aula Didáctica Carmelina Sánchez-Cutillas, dirigida por la profesora Reme Gadea Blasco.

El espacio aledaño a la capilla del palacete acogió el acto a partir de las 20 horas teniendo como fondo a la pinada de Villa Gadea, la “illeta” de La Olla y la bahía de Altea donde, según describe Carmelina Sánchez-Cutillas en su conocido libro “Matèria de Bretanya”, vivía la mar: “Un dels cantons d’aquella badia que era la casa de la mar s’anomenava la Punta de l’Albir i l’altre cantó el Morro Toix, i cap al racó de l’Olla suraven els crestallets de la Illeta i l’Illot”. 

Jaume Llinares, alcalde de Altea en centenario Carmelina Sanchez-Cutillas. DIEGO COELLO

La mas destacada narradora valenciana del siglo XX

Cerca de un centenar de personas asistieron al homenaje que se le rendía a “la más destacada poeta y narradora valenciana del siglo XX”, según señaló el alcalde de Altea, Jaume Llinares, durante su intervención que cerró el acto. Pero antes, hablaron y destacaron el trabajo y figura de la escritora la concejala de Cultura de Altea, Aurora Serrat; el escritor e hijo de la autora homenajeada, Luis del Romero Sánchez-Cutillas; la secretaria de la Academia Valenciana de la Llengua, Verónica Cantó; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; y el subdirector general de Innovación Educativa y Ordenación, Josep Antoni Mascarell. Tras los parlamentos, se proyectó el documental “Carmelina, mar i cel” producido por la cadena televisiva autonómica À Punt con motivo del nombramiento de la poetisa y novelista alteana como “Escritora valenciana del año 2020-2021” por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

La edil Aurora Serrat señaló que “hoy, que se cumplen cien años de su nacimiento, Carmelina Sánchez-Cutillas está más viva que nunca gracias a que la Acadèmia Valenciana de la Llengua la nombró escritora del año 2020-2021, motivo por el que estamos festejando la efemérides aquí, en Villa Gadea, sede de lo que será a partir de septiembre el Aula Didáctica de Carmelina Sánchez-Cutillas”.

Foto de familia acto centenario Carmelina Sanchez-Cutillas. DIEGO COELLO

El escritor Luis del Romero, hijo de la autora, agradeció en nombre de su familia el homenaje que se le rendía “por el Ayuntamiento de Altea y resto de instituciones” a su madre “en el lugar que más sentido tiene: Altea. El pueblo de su abuelo historiador y folclorista Francesc Martínez i Martínez que le enseñó a estimar esta tierra y la lengua valenciana”. Del Romero desveló que “la fecha del nacimiento de mi madre la habíamos guardado los hijos en secreto respetando su voluntad para que nadie conociera su verdadera edad”, y afirmó que los mejores años de la infancia de su madre “los pasó en Altea, entre los 6 y los 15 años de edad, pues mi abuelo compró en 1927 la finca Mar i Cel por sugerencia de su suegro aunque en 1941 se vendió la misma, cuando la familia estaba ya asentada en València tras la Guerra Civil”. El hijo de Sánchez-Cutillas hizo un resumen de la vida y obra de la escritora, y afirmó que “nunca olvidó Altea” a donde vino en numerosas ocasiones con la familia hasta casi el final de sus días que tuvo lugar en València el 22 de febrero de 2009.

Junio, el mes del Centenario de Sánchez-Cutillas

      Verónica Cantó explicó que el proyecto del Aula Didáctica Carmelina Sánchez-Cutillas “se ubicará en Villa Gadea gracias al convenio suscrito con la Consellería de Cultura que fue aprobado por el Consell el pasado 18 de marzo”. Cantó dijo que la Acadèmia Valenciana de la Llengua “ha decidido que, con motivo del descubrimiento de la fecha real del nacimiento de la escritora alteana, el mes de junio se el Mes del Centenario de Carmelina Sánchez-Cutillas por lo cual se desarrollarán varias iniciativas para festejarlo como la publicación del dossier ‘100 años de Carmelina Sánchez-Cutillas’, conferencias y diversos actos en donde se dé a conocer en profundidad a la mejor literata valenciana del siglo XX, una mujer culta, comprometida, independiente, feminista y rebelde que estuvo a caballo entre dos lenguas y dos mundos, pero siempre al lado de los vencidos”. Cantó añadió que “dentro de unos meses se editará de nuevo la obra completa de la escritora, así como su proyección internacional”.

La rectora Amparo Navarro, señaló que “a nadie se le escapa que la obra de Carmelina simboliza la propia tradición literaria, el sustrato de la historia compartida, el principio de la igualdad de oportunidades, la utopía de la justicia social, o la necesaria reivindicación de un modelo de convivencia sin discriminaciones por razón de género”, y aseveró que la Universidad de Alicante “apoya incondicionalmente este proyecto del Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas”.

Josep Antonio Mascarell apuntó que el Aula Didáctica “es más necesaria que nunca porque cabe releer a Carmelina Sánchez-Cutillas desde el prisma del siglo XXI, y porque cabe continuar trabajando para visibilizar el trabajo de tantas escritoras”. Del Aula Didáctica, Mascarell destacó que será “un espacio que hablará de nuestra memoria, nuestra identidad y la historia de nuestra Literatura”.

Finalmente, el alcalde Jaume Llinares señaló que este homenaje del centenario de Carmelina Sánchez-Cutillas “es un reconocimiento que la autora merecía por su aportación a la cultura de las Letras y la Lengua valencianas”. Llinares afirmó que el Centro de Interpretación “servirá para dar a conocer al público en general y al alumnado la obra de la autora, la primera poeta valenciana mujer que tendrá un espacio público dedicado de estas características enfocado a la divulgación de su obra y a la difusión de materiales pedagógicos en torno a una mujer rebelde que rompió muchos moldes”, anunció que el Aula Didáctica será dirigida por la profesora Reme Gadea Blasco, y añadió que “será un espacio para que todos nos deleitemos conociendo mejor la obra de nuestra escritora universal”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats