Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm pide a Marzà acabar con el Plan Edificant un instituto paralizado desde 2011

El PP vuelve a presionar para agilizar los trabajos con una propuesta que el Consell ya denegó hace 4 años, alegando que iba a retomar su construcción - El Consistorio prevé incluir otras 19 actuaciones, entre ellas la nueva Escuela Oficial de Idiomas

Estado que presenta el pabellón del IES Pere Maria, que se ha de demoler para hacer uno nuevo. | PILAR CORTÉS

El gobierno local de Benidorm ha vuelto a la carga para intentar acabar con la situación de abandono que sufre desde hace ya una década el instituto Pere Maria Orts i Bosch. Para ello, el Consistorio tiene previsto aprobar en pleno este lunes una moción de presión a la Generalitat con la que poder agilizar la finalización de las obras de reforma y la supresión de barracones en este IES, el primero que se construyó en la ciudad y donde se imparten Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. La propuesta, presentada por la edil de Educación, Maite Moreno, plantea acogerse a la ampliación del Plan Edificant y reclama al conseller Vicent Marzà poder incluir en él los trabajos pendientes en este centro, cuyas obras están paralizadas desde 2011, de modo que sea el propio Ayuntamiento quien gestione todos los trámites administrativos para acelerar una burocracia que se hace eterna dirigida desde València.

La propuesta prevé, además, incorporar al Edificant otras 19 actuaciones en un total de trece centros educativos, principalmente colegios de Infantil y Primaria, todas ellas pendientes de ejecutar por parte de la Conselleria de Educación.

Benidorm se acogió a finales de 2017 a este plan impulsado por la Generalitat, con varias propuestas. Entre ellas, incluía la finalización del IES Pere Maria, la rehabilitación del CEIP Vasco Núñez de Balboa y la construcción de un nuevo pabellón para el CEIP Leonor Canalejas y el Centro de Formación de Personas Adultas, la única que el Consell aprobó y que está a punto de finalizar. El departamento del conseller Vicent Marzà, no obstante, denegó las primeras dos propuestas, alegando que se trataba de obras que consideraban prioritarias y que tenían previsto ejecutar en el menor plazo. Pero este compromiso llegó solo a medias: Educación finalizó hace escasas semanas la obra de mejora en el Vasco Núñez y, sin embargo, en todo este tiempo apenas ha movido un ladrillo en el Pere Maria. De ahí el nuevo intento municipal para que Marzà delegue en el Ayuntamiento la demolición del primer pabellón de este instituto y la construcción de uno nuevo.

La edil de Educación ha defendido que esta fórmula de delegación de competencias a favor del Ayuntamiento «es una oportunidad para mejorar las infraestructuras escolares benidormenses que están sin ejecutar por la Conselleria y agilizar así la puesta al día de todos los colegios e institutos de Benidorm». Ahora, sin embargo, falta que la Generalitat opine lo mismo; al menos, en lo que se refiere al IES Pere Maria, cuya tramitación administrativa se encuentra todavía en una fase muy, muy inicial: la licitación de la redacción del nuevo proyecto de ejecución, lo que apunta que la obra no se iniciará casi con toda probabilidad antes de 2022.

Mejoras en trece centros

Además de esta actuación, la propuesta planteada por el PP prevé también realizar por medio del Edificant otras 19 actuaciones -que se detallan en la tabla anexa a esta información- en colegios e institutos, cuatro propuestas por la propia Conselleria el pasado mes de mayo y otras 16 detectadas por el Ayuntamiento, los propios centros o los Consejos Escolares y que, según Moreno, también son «necesarias». Entre ellas, se incluye también la construcción de una nueva sede para la Escuela Oficial de Idiomas, que comparte edificio con la UNED en el complejo del Salto del Agua.

Licitación La obra pendiente costará unos 600.000 euros

La demolición del antiguo pabellón del Pere Maria y la construcción de uno nuevo costará alrededor de 600.000 euros. Esa es la estimación realizada en abril por la Generalitat, cuando sacó a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución. Como ya ha relatado este diario, la Conselleria tuvo que modificar sus planes iniciales de reformar este inmueble y tendrá que derribarlo por los graves daños estructurales que presenta tras años de abandono. Las obras se iniciaron en 2009 y se paralizaron en 2011. Salvo un pequeño paréntesis en 2018, llevan desde entonces paradas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats