Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmelina Sánchez-Cutillas tendrá un aula didáctica en el palacete Villa Gadea de Altea

La Consellería de Educación autoriza la creación de un programa de innovación educativa “para difundir y dinamizar la obra de la escritora durante el curso 2021-2022”, según publica el DOGV

Reme Gadea, directora-coordinadora del Aula Carmelina Sanchez-Cutillas.

Reme Gadea, directora-coordinadora del Aula Carmelina Sanchez-Cutillas.

El palacete de Villa Gadea, en Altea, será la sede del Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas que, en honor a la escritora del año 2020-2021, “servirá de referente para que el público en general y el alumnado en particular puedan conocer la obra literaria de esta escritora valenciana de la generación de los cincuenta”, según se indica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicado el pasado 22 de julio. En dicha publicación oficial, se anunciaba “la resolución de 28 de junio de 2021, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se autoriza un programa de innovación educativa para poner en funcionamiento el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas para difundir y dinamizar la obra de esta escritora, durante el curso 2021-2022”, y se daba a conocer que la profesora polopina pero alteana de adopción, Reme Gadea Blasco, será la directora-coordinadora del aula didáctica.

De momento, ya se ha programado para octubre un taller de poesía para docentes, teniendo como referencia la obra de Sánchez-Cutillas, que cuenta con la colaboración de la red CEFIRE (Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valenciana) en la provincia de Alicante. Posteriormente, durante el último trimestre de este año, el Aula Didáctica Carmelina Sánchez-Cutillas acogerá otros cursos de poesía aplicada a las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria, “además de la presentación de un libro, y algunas actividades que aún estamos concretando con la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante (Villa Gadea también es subsede de la misma) ya que oficialmente comienza el 1 de septiembre. Una vez iniciado el curso escolar 2021-2022, ampliaremos la oferta, en primer lugar a los colegios e institutos del municipio, y poco a poco se abrirá al resto de la comarca, provincia y resto de la Comunidad Valenciana”, afirmó este lunes Gadea Blasco.

La habilitación del palacete Villa Gadea para acoger el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Altea, la Consellería de Educación y Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que declaró el año 2020 como el de Carmelina Sánchez-Cutillas para reconocer la figura de la escritora (iniciativa que se prorroga durante este año a causa de la pandemia), y la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante. Por otro lado, cabe recordar que el pasado 23 de junio Altea rindió un homenaje a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas Martínez con motivo del centenario de su nacimiento que tuvo lugar en Madrid el 23 de junio de 1921. El evento sirvió para inaugurar oficialmente el Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas en Villa Gadea, y para anunciar la puesta en marcha del Aula Didáctica Carmelina Sánchez-Cutillas dirigida por la profesora Reme Gadea Blasco.

Villa Gadea

En este sentido, el DOGV del pasado 22 de julio indica que se pone en marcha el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas “para acercar el alumnado no universitario al estudio, la difusión y la conservación de la obra de esta autora”, resalta que la escritora “estudió Filosofía y Letras en la Universitat de València y trabajó en la sección de cultura del diario Levante, donde publicó trabajos sobre historia de la Corona de Aragón y de Literatura Medieval. Durante los años sesenta empezó a componer poemas en valenciano, impregnados de un realismo social donde remarca los anhelos de recuperación de la cultura, la lengua y la libertad de su pueblo, como en ‘Un món rebel’ (1964). Es una de las pocas mujeres poetas y, además, esencial, en el periodo de posguerra. Una mujer, en definitiva, comprometida, que consiguió ser escritora, historiadora y periodista, a pesar de vivir en un tiempo y un contexto en que todo esto todavía estaba reservado a los hombres”, y continua diciéndose que “desde pequeña, Carmelina Sánchez-Cutillas recibió una educación de estima a la Historia y la Cultura valencianas gracias a su abuelo, un erudito abogado de Altea, Francisco Martínez y Martínez, el cual le contagió el amor por los libros y los documentos históricos y el respeto a las instituciones culturales valencianas y catalanas que defendían la historia, la cultura y la lengua comunes. Sus vivencias en Altea las encontramos reflejadas en los escenarios de su obra, como en ‘Matèria de Bretanya’, ganadora del ganadora del Premio Andrómeda de narrativa en los Premios octubre del año 1975”.

Proyecto educativo innovador y de calidad (ladillo)

La resolución de 28 de junio de 2021 de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte hace hincapié en que esta Aula “se concibe como un proyecto educativo innovador y de calidad que pretende fomentar el conocimiento de la vida y obra de esta escritora entre el alumnado de los centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana”.

Entre los objetivos del Aula destacan: “Difundir y dinamizar desde un punto de vista didáctico y cultural la obra de Carmelina Sánchez-Cutillas. Diseñar un espacio donde se dinamice, desde la narrativa, la poesía y el ensayo, el pensamiento crítico, la reflexión social y cultural y, a la vez, se trabaje la creación artística y literaria, a partir de la obra de Carmelina Sánchez-Cutillas. Elaborar materiales que se consideren necesarios para la divulgación de la escritora, de su obra y del contexto cultural. Y establecer, bajo la supervisión de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación, los vínculos con el entorno social en que se integra el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas de Altea”

En cuanto a los destinatarios, la Consellería de Educación es clara. “La actividad que se implementará en esta aula didáctica” estará dirigida, principalmente, “al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. El alumnado universitario y las persones adultas, independientemente de que estén o no en proceso de formación, también podrán ser destinatarios de actividades programadas por esta aula didáctica”. Para ello se contará “con los recursos humanos y materiales necesarios para su funcionamiento y mantenimiento”, apostilla el DOGV.

Finalmente, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana marca entre otros objetivos del Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas, “acercar el alumnado, desde los esquemas cognitivos propios de cada etapa escolar, a la figura de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas y al conocimiento y significación de su obra. Desarrollar la autonomía investigadora a partir de varios talleres y actividades relacionadas con la producción literaria y académica de la autora. Propiciar la creatividad literaria a través del desarrollo de una actitud crítica, racional y tolerante en el alumnado. Fomentar el interés por el estudio y la investigación de la cultura propia a partir de la figura de Carmelina Sánchez-Cutillas, como paradigma de conciencia idiomática y compromiso cultural y cívico. Y crear un espacio de pensamiento y de reflexión crítica alrededor de la vida y la obra de Carmelina Sánchez-Cutillas a través de varias líneas de actuación: perspectiva de género, poesía comprometida, crítica literaria, investigación historiográfica, relación con el entorno local, etc.”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats