Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rutas sobre la pesca tradicional como reclamo turístico en La Vila

El Ayuntamiento inicia un proyecto para dar a conocer este oficio marinero y atraer visitantes

Un momento de la ruta sobre la pesca que se inició este viernes en La Vila. | DAVID REVENGA

¿Qué es la pesca de trasmallo? ¿Y la de arrastre? ¿Cómo funciona una subasta de pescado? Conocer cómo se trabaja en el mar y cuando se llega a tierra es ya posible en La Vila Joiosa. El municipio, de amplia tradición marinera, ha iniciado unas rutas en las que saber de primera mano cómo trabajan los pescadores desde que salen a faenar hasta que regresan con las capturas ya es posible. Es el proyecto de «Pesca Turismo», un nuevo reclamo para atraer visitantes.

La iniciativa se comenzó a gestar en 2018 y ha sido ahora cuando ha visto la luz de manos del Ayuntamiento vilero y con la colaboración de la Cofradía de Pescadores del municipio y Turisme Comunitat Valenciana. La intención es ofrecer una experiencia turística en torno a la actividad pesquera programando excursiones de pesca turismo y turismo marinero con pescadores tradicionales en barcos de pesca profesional. Para arrancar, la primera de estas rutas que ya está en marcha es la que se puede hacer en tierra por el puerto. Primero para conocer la tradición vilera, luego las redes y técnicas de pesca que se utilizan. Después se puede comprobar cómo se descarga el pescado de los barcos para acabar en la lonja y con una degustación de pescado.

Este viernes, el puerto era escenario de la primera prueba piloto para la excursión «Ruta Marinera» con el objetivo de dar a conocer el proyecto a empresarios locales y al sector hotelero y cámpines, con presencia también de representantes de la UA, entre otros.

Solo se ha empezado con la ruta en tierra pero, como explicó a este diario la concejala de Pesca, Marta Sellés, en marzo tendrá su continuación con una travesía en barco pesquero que completará la oferta. Hasta ahora, se han adecuado cinco barcos para ello con los que, a parte de promocionar turísticamente La Vila, servirán para «ayudar a uno de los sectores primarios más importante del municipio», añadió la edil. Porque la intención es que, durante los meses de paro de estos pescadores, puedan centrarse en ofrecer estas rutas a los visitantes que acudan al municipio. A ello se unirá una visita al casco antiguo y se está estudiando sumar otras industrias locales como el chocolate.

Así, las rutas por tierra están ya disponibles en la oficina de turismo y en la propia Cofradía. La iniciativa cuenta con una subvención concedida por Turisme para ponerla en marcha y poner en valor este oficio tradicional vilero. Pero, también, para dar a conocer la dureza que supone el trabajo de marinero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats