Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Benidorm cierra el borrador de presupuestos: 128 millones de euros para 2022

La primera versión del documento ya se ha entregado a la oposición y el ejecutivo del PP espera aprobarlo a finales de enero - PSOE y Cs critican la tardanza y presentarán enmiendas

Benidorm destinará 31 millones a inversiones en la ciudad. | DAVID REVENGA

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Benidorm arranca un nuevo año sin tener aprobado el presupuesto municipal. Algo que también se repite en otras ciudades de la provincia. Aunque las primeras previsiones del municipio eran tenerlo aprobado para el mes de diciembre, las cuentas se han retrasado y la primera versión del borrador ha llegado a mitad de enero. Así, la propuesta recoge unas cuentas municipales de 128 millones de euros para este año.

El gobierno local del PP ya ha entregado este primer documento a la oposición quien llevaba semanas reclamando que se pusieran ya sobre la mesa las cuentas municipales para 2022. Según ha podido saber este diario, los presupuestos para el próximo año destinan 31 millones a inversiones, entre las que se encuentran aquellas que cuentan con fondos europeos de la Edusi, entre otras, y que se incrementan respecto a 2021 que fueron de cerca de 25 millones; también se incrementa el gasto de personal hasta los 45 millones, entre otras cuestiones, porque se aplicarán los cambios en la VPT. En los ingresos, 43 millones llegarán de impuestos directos, 2,3 de indirectos y más de 21 millones serán por tasas y otros ingresos, según las mismas fuentes. Así, el importe total del presupuesto para este año de 128 millones supera al de 2021 que fue de 115 millones.

Mientras las nuevas cuentas llegan, el Ayuntamiento tiene prorrogado ese presupuesto del pasado año. Con todo, la concejala de Hacienda, Aida García Mayor, explicó que ese borrador que «han realizado los técnicos municipales» ya está en manos de la oposición y que los presupuestos «están marcados por la situación económica derivada de la pandemia» y que «son realistas en cuando a los ingresos».

Así, las cuentas que marcarán 2022 incluirán la bajada de ingresos motivada, entre otras cuestiones por la anulación del cobro de plusvalías por parte de los ayuntamientos. Pero también la bajada o suspensión de tasas municipales e impuestos como la rebaja del IBI o del impuesto de vehículos; y también la paralización del cobro de la tasa a los veladores. Así, como ya publicó este diario, el área económica municipal estima que este descenso podría traducirse en torno a seis millones de euros menos este año, cerca de 1,6 millones solo por la bajada de impuestos. Además se incluyen las inversiones que «estamos obligados a ejecutar por los fondos europeos recibidos». Algunas de ellas, proyectos plurianuales que ya tenían su partida económica en 2021.

La intención del ejecutivo del PP es llevar el presupuesto para su aprobación al pleno de enero que, previsiblemente, se celebrará el 31 de este mes. Así, según las fuentes consultadas, será una aprobación provisional que conllevará entre otras cuestiones, el periodo de exposición pública. Por tanto, podría aprobarse de forma definitiva en el mes de marzo. Una fecha que la oposición considera demasiado tardía y teme que pueda afectar a las inversiones que el Ayuntamiento «arrastra» de 2021, la mayoría de ellas con fondos europeos. Pero el gobierno local del PP niega esta cuestión y afirma que todas ellas están garantizadas y se cumplirán con los calendarios.

Tarde y sin consenso

Con todo, la oposición considera que este documento «llega tarde» y recalcaron que han estado semanas pidiendo los informes sobre el mismo para poder estudiarlo a fondo. «Llevamos tres meses pidiendo los informes técnicos relativos a la elaboración del presupuesto y nos decían que no había nada», indicó el portavoz del PSOE, Rubén Martínez. Así resaltó la falta de consenso para elaborar las cuentas: «Nos han ignorado» (en referencia al PP) a pesar de que «nos hemos manifestado a favor de colaborar y participar en la elaboración de las cuentas municipales».

El portavoz de Cs, Juan Balastegui, apuntó que «faltan informes todavía» y ese borrador «se ha presentado incompleto». Así, su grupo municipal ha pedido el «estado de ejecución del presupuesto del pasado año para saber en qué situación están las inversiones previstas». En cuanto a ls fechas, el edil de la oposición recalcó que «no tiene sentido que, teniendo mayoría el PP, aún estemos sin presupuesto» ya que tendría que «haber estado el borrador en octubre y aprobarse a final de año». Con todo ahora «vamos a analizarlo y presentaremos enmiendas en el pleno».

Tras conocerse este borrador, los grupos tendrán ahora 15 días para estudiarlo si se cumple la previsión de que se eleve la propuesta el pleno de enero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats